El pasado miércoles 16 de octubre se llevó a cabo el evento virtual AI Summit de Zendesk, para conocer el impacto de la IA sobre la experiencia humana y el futuro en el trabajo.
Stephanie Meta, CEO & Chief Content Officer de Mansueto Ventures Publisher de Fast Company and Inc., conversó con Adam Grant, psicólogo organizacional de Wharton, autor de bestsellers y presentador de los podcasts WorkLife y Re:Thinking, quien compartió el impacto de la IA en el trabajo y cómo los líderes pueden ayudar a sus equipos a aceptar el cambio.
Liderar equipos se ha vuelto muy desafiante hoy en día, entre gestionar grupos híbridos y la complejidad general de los negocios y organizaciones. Adam Grant destacó el futuro del trabajo y el impacto de la IA en el liderazgo y la toma de decisiones, para crear una influencia significativa en los negocios, agentes y clientes.
“Estamos viendo la reversa de la disrupción digital que todos experimentamos a principios de siglo. Si retrocedemos al año 2000, muchos líderes se resistían a que sus negocios tradicionales se convirtieran en comercio electrónico. Estaban involucrados en la idea de que necesitaban llevar el comercio minorista al comercio electrónico. Con la IA, estamos viendo lo contrario: los líderes están convencidos de que será transformador. Por lo que creo que el liderazgo será más eficiente, pero también más complicado al mismo tiempo” comentó Grant.
En relación a los indicios que se están empezando a ver sobre cómo la IA cambiará la toma de decisiones que afectan el trabajo, Grant resaltó: “Las herramientas de IA son como copilotos al tomar decisiones, porque pueden aportar un poco de información, como decir: ‛Aquí está la decisión’. Es realmente útil para resolver un problema que solíamos enfrentar en las revisiones postmortem, pues todos sabemos que cuando una decisión falla, debemos revisar qué hicimos mal y cómo evitarlo en el futuro, además de solucionar los problemas” agregó.
En cuanto al futuro del trabajo resaltó algunos aspectos que deben considerar los líderes para delegar problemas, cuestionar rutinas de los clientes, y poder enfocarse en las habilidades y capacidades creativas para resolver los retos más desafiantes que puedan surgir. Asimismo, explicó la relación que visualiza entre los humanos y los bots de IA en el tiempo.
“La mayoría de las personas son conscientes de cuándo están hablando con un bot o una máquina, pero con el tiempo esa línea comenzará a difuminarse. Lo primero que ya comenzamos a ver sobre el futuro del trabajo, es que los empleados se preocupan mucho más por clarificar el propósito detrás del trabajo y ayudar a las personas a entender cómo su trabajo individual se integra en una misión colectiva” comentó.
Sobre la realidad de que los ejecutivos que están adoptando la IA afirman estar satisfechos porque reduce las partes ‘mundanas’ del trabajo, permitiendo que las personas se involucren más creativamente, Grant destacó:
“Solo puedes obtener más compasión de una IA si tu experiencia está alineada. Habrá toda una cohorte de personas y creo que parte de esto también será generacional. Si tienes una generación que solo ha crecido enviando mensajes de texto, es muy difícil hacer que tomen el teléfono cuando los necesitas para hacer una llamada. Esta generación que crece interactuando con bots y con IA para servicio al cliente, tiene que ver en gran parte, por cómo han crecido e interactúan con diferentes elementos de la economía, de servicios o de recursos humanos. Sin duda, esto representa un gran cambio generacional” afirmó.
Finalmente, Grant destacó que ha habido mucha preocupación sobre la pérdida de empleo debido a la IA, al mismo tiempo que existen ejecutivos que dicen no querer vaciar sus organizaciones. “Quieren eliminar el trabajo mundano para que las personas puedan ser más productivas y puedan dedicarse a hacer cosas realmente creativas. La IA puede aprender, volverse más inteligente y evolucionar sus capacidades, pero no reemplazar el trabajo humano. Por otro lado, se ha comprobado, en gran parte, que los problemas se resuelven más rápido y algunas métricas financieras aumentan. Estamos viendo que con estos recursos las personas están más enfocadas, y la idea es poder organizar el trabajo en torno a nuestra vida, para dedicar tiempo a las habilidades que deseamos aprender, a las interacciones que te emocionan, y esa es la vida laboral que creo que todos merecemos” concluyó.
Ver AI Summit