En el marco de Mipcom 2024, ICEX España Exportación e Inversiones y Parrot Analytics presentaron un informe donde pusieron de manifiesto el creciente impacto del contenido español en la industria del entretenimiento a nivel global.
La presentación del informe estuvo a cargo de Pablo Conde, director general de Internacionalización de ICEX, y Jaime Otero, VP de Alianzas de Parrot Analytics.
El contenido originado en España ha generado unos ingresos estimados de US$5.100 millones en el streaming global en los últimos cuatro años. “Hay una oleada de contenidos más diversa, con un impacto global de las producciones españolas en las plataformas de streaming. Un total de 200 títulos en todas las plataformas de streaming” detalló Otero durante la presentación que tuvo lugar en el Producers Hub.
Series como La casa de papel y Élite han abierto las puertas a una nueva generación de producciones españolas, que abarcan desde dramas históricos hasta thrillers psicológicos, pasando por comedias románticas. Comentaron que las productoras españolas han sabido aprovechar las oportunidades que ofrecen plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y Apple TV+ para llegar a audiencias globales.
Según los datos de crecimiento interanual (YoY) de Parrot Analytics de 2023 a 2024, la demanda global de contenidos originados en España ha experimentado un crecimiento exponencial en todas las regiones:
UCAN (EE UU y Canadá): +40%
LatAm (América Latina): +56%
Europa: +73%
África: +67 +67%
Asia: +100 +100%
Oceanía: +175%
Los datos de Parrot Analytics muestran un aumento del 22% en la disponibilidad de series y películas españolas en las principales plataformas globales de streaming desde 2021, lo que refleja la creciente inversión en contenidos originados en España por parte de estas plataformas.
El informe también destaca las principales métricas de rendimiento de los más conocidos títulos españoles:
Reina Roja se situó entre las cinco series nuevas más vistas en Amazon Prime Video en 2024, impulsando un importante compromiso y renovaciones de suscriptores. Nowhere se convirtió en la película no inglesa número 1 en Netflix en 2023, adquiriendo y reteniendo el mayor número de suscriptores en las primeras 13 semanas tras el estreno. Las producciones españolas están superando las medias mundiales de demanda, con títulos destacados como la nominada al Oscar La sociedad de la nieve y Mi culpa, alcanzando picos de demanda mundial de 63,0x y 47,9x, respectivamente, en comparación con la media mundial de programas de televisión o películas.