En la 40.ª edición de Mipcom Cannes y luego del estreno mundial de la serie Ena, sobre la vida de la reina Victoria Eugenia de Battenberg, en el Grand Auditorium del Palais des Festivals, Rodolfo Domínguez, director comercial de RTVE, destacó el período histórico que está viviendo la industria audiovisual española.
“Es un momento extraordinario para la industria audiovisual española. Tuvimos la satisfacción de presentar Ena, una auténtica joya y una de las tres series seleccionadas por el Mipcom, además de Watson, de Paramount, y Rise of the Raven, de Beta Film. ¡Estar en ese trío es impresionante! Cualquiera que vea la calidad de la producción, la música, la interpretación de Kimberley Tell y Joan Amargós, y la forma en la que Javier Olivares ha ido narrando esta maravilla de serie va a quedar impresionado”.
Resaltó que una muestra del lugar que está ocupando España en el mundo del espectáculo actual es el hecho de que el año pasado se hayan celebrado los Latin Grammy en Sevilla, por primera vez en Europa. Y añadió: “No es una casualidad que las grandes multinacionales, sean Netflix, Amazon, HBO, acaben de aterrizar en España, porque son conscientes del talento, la madurez y la calidad del sector audiovisual español. Además, si han venido todos los grandes actores internacionales, es por algo. Ojo, esto es una realidad ahora, pero no nos podemos quedar dormidos, hay que seguir trabajando”.
Una de las formas que ha encontrado RTVE para mantenerse en la vanguardia ha sido, asegura, la de establecer alianzas con otras empresas. “En la Televisión Española, que es pública y tiene presupuestos limitados, hemos apostado por las coproducciones con los distintos agentes del mercado. No nos da miedo decir que hemos tenido acuerdos con Netflix, Amazon, RTP en Portugal, con RAI. Es necesaria esa colaboración: la competitividad es altísima, el telespectador exige cada vez más y hay que abordar series con una producción muy alta. Después, es una pelea muy grande cómo nos repartimos los derechos, pero las series están para obtener calidad. Cuando ves Ena, esos planos, esa ambientación, esos decorados en el Palacio Real de La Granja y el Palacio Real de Madrid, eso cuesta dinero. Para abordar esas series tienes que tener socios, no hay más misterio que ese”.
Respecto a su jubilación para principios de 2025, Domínguez señaló la posibilidad de continuar trabajando en RTVE. “Vaya a usted a saber a los 67 años lo que me espera” indicó.
Ver EN VIVO con Rodolfo Domínguez de RTVE