El panel fue presentado por el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, acompañado del director del documental, Régis Francisco López, y la productora, Ainhoa del Castillo
RTVE presentó internacionalmente este martes en Mipcom el documental ADN Colón. Su verdadero origen. El largometraje, coproducido por RTVE y Story Producciones y estrenado el pasado 12 de octubre, desvela la verdad sobre el origen de Cristóbal Colón y su lugar de enterramiento.
La presentación tuvo lugar en el Audi “A” del Palais des Festivals de Cannes en un panel presentado por el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor, acompañado del director del documental, Régis Francisco López, y la productora, Ainhoa del Castillo, junto al equipo Comercial internacional de RTVE, encabezado por Rodolfo Domínguez; y la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre Comendador.
La investigación se ha extendido a lo largo de 20 años, y los productores se unieron al proyecto en 2019. “Ha sido todo un reto porque ha sido larga la investigación y ha sido muy costosa, con muchísimas exhumaciones, y claro, se trataba de dar respuesta a los dos grandes enigmas que envuelven a Cristóbal Colón, por un lado, dónde está enterrado, que fue el origen de la investigación, y luego cuál era su su verdadero origen” declaró Régis Francisco.
Las respuestas se han logrado gracias a la comparativa entre el ADN de Colón y otros restos óseos de personajes históricos de distintos países y regiones de Europa. Una exhaustiva investigación en la que han colaborado algunas de las universidades y laboratorios más importantes del mundo. “Cristóbal Colón es mundialmente conocido, es un personaje universal. Sin embargo tiene como un misterio a su alrededor que no se sabe muy bien por qué. Deliberadamente ocultaba su origen, lo dejaba un poco como en el aire, y nosotros hemos intentado a través de la ciencia de estudios de ADN con la Universidad de Granada y el doctor Lorente, que es una eminencia en este mundo de la genética, pues tratar de aportar pruebas y buscar ese posible origen de Cristóbal Colón” agregó Ainhoa.
Inicialmente, se planteó un documental de larga duración (1 hora 45 minutos) con la opción de dividirlo en dos partes más cortas (50 minutos cada una) para facilitar su programación. Sin embargo, tras cinco años de investigación y a la espera de los resultados finales, se ha decidido ampliar el proyecto.