Pablo Conde, director general de Internacionalización de ICEX, aseguró durante Mipcom 2024 que España está en boca de todos: “Vas por los pasillos del Grand Palais y todo el mundo quiere ser España, todo el mundo quiere saber cómo lo ha hecho España. Eso es muy gratificante, que la gente pregunte y hablar con las empresas que están contentas, que están haciendo negocio”.
Para el ejecutivo, contar con producciones españolas es un must. “Ahora mismo, al que no tenga contenido español le falta algo en el portafolio, puesto que es un contenido que está vendiéndose fenomenal en todas partes”.
Conde indicó que uno de los factores determinantes para contribuir al crecimiento de la industria audiovisual española es el de impulsar acuerdos con otros países, razón por la cual durante el Mipcom reunió a empresas de su pabellón con empresas de las delegaciones de Argentina, Brasil, Corea del Sur y Francia con el fin de establecer alianzas.
“Pensamos que la coproducción es una de las tendencias del futuro y llevamos años apostando por ella. (…) Una coproducción lleva tiempo, es un tema de relaciones personales y hay que tener esas relaciones lo antes posible para ir madurándolas y que vayan saliendo proyectos” señaló.
Según la consultora The Wit, un 27% de las nuevas series españolas son coproducciones entre diferentes países, frente a una media global de solo un 7,5%. Conde explica por qué: “Tiene que ver con la idiosincrasia del territorio español, en el que siempre ha habido coproducciones domésticas, por el tipo de cadenas que tenemos y los broadcasters que hay, y también con el hecho de que las historias atravesaban fronteras”.
HACIA EL MERCADO ASIÁTICO
“Si España está de moda, Corea también lo está”. El experto afirmó que, en el Mipcom 2024, el ICEX tuvo un encuentro de coproducción en temas de animación con Corea, con el objetivo de llegar cada vez más al mercado asiático y así trascender territorios conocidos, como el latinoamericano.
“Estamos presentes en ATF Singapur, y hemos hecho avances con Japón y países del sudeste asiático para aprovechar este gran momento del contenido español y revertir la tendencia a mirar hacia el oeste, para también mirar hacia el este, donde hay enormes mercados con gustos diferentes que son capaces de ver el producto español”.