Effie Awards México 2024 celebró su 25.ª edición para honrar la efectividad publicitaria, donde se entregaron un total de 57 metales. PRODU conversó con Ricardo Ojeda, socio fundador de Super Agency, y Laura Campos, Senior Manager de Rones Bacardí, ganadores de un oro en la categoría Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con la campaña Muchos nombres, un solo Bacardí para Bacardí Carta Blanca.
Laura Campos, de Rones Bacardí, explicó el esfuerzo significativo de la marca con esta campaña para comprender al consumidor mexicano y su relación con Bacardí:
“Hubo un gran esfuerzo para entender realmente al consumidor mexicano y cómo la marca Bacardí está insertada en la cultura global desde hace 90 años. Y por otro lado, el mexicano a través de apodos que le ha dado a Bacardí, de una manera muy cariñosa y abrazando la marca, es el que nos ha permitido insertarla en la cultura y enorgullecernos de ser una marca mexicana” comentó Campos.
Ricardo Ojeda, de Super Agency, destacó que el principal desafío que tuvieron para el diseño y conceptualización de la campaña fue lograr la conexión emocional que los consumidores mexicanos tienen con la marca.
“La premisa o el concepto de la campaña tiene que ver con el nombre que el consumidor mexicano le daba a Bacardí y estuvimos limitados porque hay demasiados nombres, entonces el reto fue cultural. Cuando tienes una marca como Bacardí, que es tan querida, lo difícil es justo cómo comprimes tanto cariño y tanto amor en una sola campaña” agregó Ojeda.
Finalmente, Campos destacó lo que “provocó” esta pieza y por lo que alcanzaron el galardón:
“Lograr hacer que el mexicano se sintiera orgulloso de lo que él mismo creó, con esta cultura que nosotros hicimos alrededor de Bacardí, de incluirlo en sus reuniones, fiestas familiares, con amigos, para hacer las cosas que les gustan, finalmente, para celebrar la vida. Le han cambiado el nombre a Bacardí y nosotros lo celebramos con ellos. Es regresar el amor de vuelta al consumidor y eso es lo más grande que podemos lograr con nuestros consumidores” concluyó.