El Clúster de Medios Creativos de Nuevo León (MIMEC) informó sobre la publicación en el Periódico Oficial de la Ley para el Impulso, Desarrollo y Promoción de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Nuevo León. Se trata de un esfuerzo conjunto de la iniciativa privada, académicos y autoridades estatales, luego de que hace un año la propuesta fue vetada, tras haber sido aprobada.
Gabriel Guzmán, productor audiovisual y expresidente del Clúster de Medios Creativos, trabajó siete años para hacer realidad esta Ley.
“La publicación de esta ley llega en un momento muy relevante para nuestra industria, pues posiciona a Nuevo León como un jugador estratégico con un gran potencial para la producción cinematográfica. No sólo se generará empleo y derrama económica, sino que atraerá turismo y proyectará nuestra cultura e identidad en el ámbito global. Nos coloca como un estado innovador y competitivo en un mundo donde la creatividad es clave para el desarrollo económico” comentó Guzmán.
Entre los principales beneficios de esta legislación se encuentran la creación de un entorno favorable para productores e inversionistas, otorgando certeza jurídica y facilitando el acceso a estímulos que promuevan más producciones audiovisuales. Además, la Ley convertirá a Nuevo León en un destino atractivo para filmaciones, lo que no solo impulsará la economía local, sino que también pondrá al estado en el foco mundial.
El siguiente paso será la creación del reglamento de la ley, que detallará los mecanismos y procesos necesarios para su implementación efectiva.
Próximamente el Clúster de Medios Creativos dará a conocer las medidas concretas que acompañarán este proceso, así como las oportunidades que se generarán para los involucrados en la industria y para la comunidad en general.
La Ley había sido aprobada el 14 de noviembre del año pasado, pero fue vetada en diciembre de 2023 por el Estado. Tras el diálogo entre el gobernador y las coordinaciones, el Gobierno de Nuevo León publicó 24 acuerdos más y un decreto. En los próximos días habrá reuniones para revisar temas faltantes.
La Ley crea el permiso de filmaciones para producciones en la vía pública y prevé la creación del acervo cinematográfico y audiovisual que será de consulta pública, sin fines de lucro, para académicos, entretenimiento, investigación y estudio de los espacios filmados.