TELEVISIÓN

Rodrigo Prieto, director de Pedro Páramo: Hilar el pasado y el presente en esta idea del tiempo circular fue un gran reto

27 de octubre de 2024

Rodrigo Prieto en la dirección de Manuel García Rulfo, quien interpreta a Pedro Páramo

Fue un reto hilar las transiciones entre el pasado y el presente y viceversa en la adaptación de la novela de Juan Rulfo, que además son muy seguidas, confesó a PRODU el reconocido cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto, al dirigir Pedro Páramo (película de 123 minutos) para Netflix. Es decir, el principal desafío fue mantener el sentido estructural de la obra de Rulfo.

“Fue complejo hacer estos pasos del tiempo, en los que de repente vas y vienes, lograr hilarlos y que se sintiera casi como un mismo tiempo. Está claro que hay cosas que pasaron antes y hay otras que pasaron ahora, pero tengo varios planos que los unen, incluso, por esta idea del tiempo circular no lineal” explicó.

Hay tres versiones previas de Pedro Páramo (1967, 1977, 1981) con muy poca repercusión, lo que instaló la idea de que era una novela imposible de adaptar. Según el guionista de esta versión, Mateo Gil “El problema de las versiones anteriores (más allá del presupuesto) es que no se atrevían a romper el tiempo como lo hace la novela”. Hace veinte años que el reconocido guionista Mateo Gil se obsesionó en hacer esta adaptación, pero fue con el proyecto de Netflix que lo consiguió, proyecto para el cual mantuvo la misma estructura de la novela original.

En este caso, las transiciones entre el pasado y el presente ocurren de manera tan natural, como la convivencia entre los vivos (o aparentemente vivos) y los muertos, así como la de Comala, entre su decadencia y su apogeo.

Pedro Páramo, producción de Redrum y Woo Films, con Stacy Perskie y Rafael Ley como productores, estrena el 6 de noviembre en Netflix. Cuenta con Carlos Y. Jacques y Eugenio Caballero en el diseño de producción, Ana Terrazas en el diseño de vestuario. La música original es de Gustavo Santaolalla y el diseño de sonido de Severin Favriau. En el elenco trabajan Manuel García Rulfo, Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Ilse Salas, Héctor Kotsifakis y Mayra Batalla.

ACTORES INTERPRETÁNDOSE VIEJOS Y JÓVENES

Otro trabajo complejo desde la dirección fue el guiar a los actores en el trabajo de representar a sus personajes más jóvenes o más viejos, lo que obligó a una actuación distinta para cada momento. De tal forma que los personajes son convincentes en este envejecimiento.

Explicó Prieto que hubo algunos casos, en particular, el de Susana San Juan y Pedro Páramo, en los que se trabajó con otros actores para la edad de 12 y 13 años. También se ayudaron con maquillajes y prostéticos para la edad mayor, y en el caso representaciones más jóvenes que los actores, se recurrió a efectos digitales, “que también fue gran reto para que no te saquen la historia y que no se vea artificial” apuntó.

Comenta el caso de Eduviges (Dolores Heredia), que es quien introduce la historia. Y hay una transición en la misma casa. “La cámara panea, estamos años atrás y ella más joven. E introduce ese elemento como de inocencia, y cuando es más joven la vemos amiga de Dolorita, la mamá de Juan Preciado, y tiene una complicidad. Debía verse esa actitud de esa edad, de jovencitas” explicó, tras comentar que se respetaron los acentos de la época y de los textos rulfianos, que tampoco fueron fáciles ni de actuar ni de adaptar.

“En la adaptación mantuvimos gran parte de los diálogos originales de la novela y los actores no tuvieron espacio para improvisar. Y hay que encontrar la manera de que se sientan auténticos y cotidianos” explicó Prieto.

INTERPRETAR A PERSONAJES MUERTOS

“Me gusta mucho en la novela, y quise mantenerlo en la película, que esos ecos del pasado, estos personajes, no se dan cuenta de que no están vivos. Interactúan con Juan Preciado como si estuvieran en el presente. Y, por ejemplo, Edugives va a la barra a prepararle algo de comer a Juan Preciado, pero no hay nada. Y nada más como que de pronto se da cuenta, cuando con sus dedos, agarra polvo y le da un poco de extrañeza. Son detalles que marcan que como que no están del todo allí” explicó el director.

Comentó que tanto quien lee la novela como el que ve la película, puede preguntarse si Juan Preciado está muerto también. “Es una obra que trae muchas preguntas, no solo respuestas” apuntó Prieto.

Afirma que tomó un riesgo importante en la muerte de Juan Preciado, en un momento muy álgido y más fuerte que en la novela, en la que se ven cuerpos flotantes que pueden ser espectros. “Para ver a un hombre sano morir de miedo había que mostrar algo que realmente pudiera causar mucho terror. Inspirado en muchos otros temas, se me ocurrió esto de los cuerpos flotantes, que aunque tiene efectos visuales, son personas reales. No son personas digitales. Y para lograr que estuvieran desnudos y flotando, hubo que hacer toda una serie de pruebas, y los filmamos en una tornamesa con azul, en varias capas, complicadísimo” explicó.

El efecto de la mujer del lodo también fue complejo, argumentó. “Muchos pensarán que me volé la barda, pero es mi personalidad. Yo crecí haciendo películas de monstruos en súper 8” dijo.

FOTOGRAFÍA A DOS MANOS

Explicó que convocó a Nicolás Aguilar para hacer la fotografía de la película, porque dirigir y hacer la fotografía sería complejo. “Pero yo no quería soltar la fotografía, porque siempre quise fotografiar a Pedro Páramo. La hicimos juntos, no definimos labores separadas, el diseño general lo hice yo porque estaba muy clavado en cómo tendría que verse esta película y en el diseño de iluminación. Pero Nico fue proponiendo ideas y juntos fuimos encontrando la mejor manera de hacer este proyecto” dijo.

Prieto ha trabajado con directores de gran prestigio como Pedro Almodóvar, Ang Lee, Oliver Stone, Julie Taymor, Spike Lee, Alejandro González Iñárritu, Cameron Crowe, Greta Gerwig y Martin Scorsese. Ha sido nominado al Óscar por su trabajo en fotografía. Pero esta es la primera película que dirige. Confiesa que, pensando en la posibilidad de alguna vez filmar su propia versión, se imaginaba haciendo la fotografía, pero jamás pensó que terminaría dirigiéndola.

 

Basada en la cumbre literaria de Juan Rulfo, la película narra el viaje cargado de ilusiones de Juan Preciado (Tenoch Huerta) buscando la riqueza de un padre a quien no conoce. Pero al llegar a Comala, el lugar donde le dijeron que vivía, solo encuentra los atroces recuerdos de un pueblo sometido durante décadas por ese hombre, Pedro Páramo (Manuel García-Rulfo), condenado por su violenta cruzada en pos del poder y por la furia que despertó en él su frustrado amor por Susana San Juan (Ilse Salas). Tanto así que Juan comienza a preguntarse si sus habitantes podrían no estar vivos.

Diario de Hoy

lunes, 28 de octubre de 2024

Image

Rodrigo Prieto, director de Pedro Páramo: Hilar el pasado y el presente en esta idea del tiempo circular fue un gran reto

Pedro Paramo Netflix
Image
VIPS

• Alan Sokol de Hemisphere: Precio y opciones son los factores que están impulsando el crecimiento del mercado de AVOD en EE UU hispano

• Gustavo Aparicio de Spanglish Movies: Spanglish Audiences revoluciona la capacidad de la publicidad en CTV para conectar con hispanos de EE UU

• Jack Ades de Pictoline: Seguimos explorando nuevos formatos en animación incluyendo la mezcla con live action

Image
MIPCOM 2024

• Mipcom 2024 finalizó con buenas cifras pero sobre todo con opiniones positivas

• Paloma García de Caracol Televisión: Estamos adaptándonos a ser una marca que ofrece multitud de posibilidades audiovisuales y mucho más

• EGEDA España abre convocatoria para llevar creadores sénior a EE UU

• Pablo Conde de ICEX: Al que no tenga contenido español le falta algo en el portafolio

• Unicorn Content se alía con la productora gallega CTV

• Natacha Mora de Canary Islands Film: Además de los incentivos en Canarias se pueden encontrar proveedores profesionales y técnicos de la más alta calidad

• The Channel Store lanzó 45 canales FAST para O2 Telefónica

• Özen Aydın Özkanoğlu de Haciyatmaz: Trabajando en microdramas cien por ciento turcos dirigidos a generaciones más jóvenes

• Jimmy Van der Heyden, de CDC: Hemos tenido resultados positivos con Los tres mosqueteros: Milady y D’Artagnan

• Jonathan Wul de Scarpetta Media: Trabajamos en un dating show con hologramas y Futbol Hero un torneo de esports

Image
ACTUALIDAD

• Byg Studio al frente de la coordinación en posproducción de Un viaje al corazón uniendo a varios aliados

• Canal 5 estrena Soltero cotizado nuevo reality show de TelevisaUnivision

• Programa de farándula y espectáculos Only fama debutó liderando por Mega de Chile

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Madrid: Luis Santamaría de Boomerang TV

Image
VIPS
Image
Alan Sokol de Hemisphere
Image
Gustavo Aparicio de Spanglish Movies

Spanglish Audiences, la unidad de publicidad programática en CTV de Spanglish Movies, está en una posición única para ayudar a anunciantes y creadores de contenido a conectar de manera auténtica con las audiencias hispanas de EE UU en el ecosistema CTV.

Image
Image
MIPCOM 2024
Image
Image
Paloma García Caracol
Image

Los realizadores iberoamericanos podrán postularse al Platino Go to Content Americas  hasta el 15 de noviembre. Es un nuevo programa intensivo creado por EGEDA España que lleva a los creadores a un road trip por EE UU, donde conocerán el mercado audiovisual americano de la mano de importantes figuras de la producción y la distribución de formatos televisivos en ese país. Además, los creadores asistirán al Content Americas en enero de 2025 en Miami. Puedes postularte aquí.

Image
Image
Víctor García, director general de Unicorn Content.
Image
Image
Julián Rodríguez Montero, de The Channel Store.
Image

El grupo Haciyatmaz no solo se encarga de la producción y distribución de contenidos, sino que también continúa explorando nuevas formas de realizarlos: “Estamos trabajando en un tipo totalmente diferente de contenido, que se llama microdrama” dijo la business developer Özen Aydın Özkanoğlu.

Image
Jimmy Van der Heyden, gerente de ventas de CDC United Network
Image

Scarpetta Media es una compañía joven interesada en producir contenido que se diferencie alrededor del universo del deporte y el entretenimiento. Están basado en Miami y Buenos Aires y este año fueron por primera vez a Mipcom.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
HOY
Image