Gus Sánchez, cineasta mexicano y fundador de Low Budget Films, estrenó este 28 de octubre en Roku Channel la docuserie Desde la raíz, un proyecto que explora los orígenes de los productos más emblemáticos de la cultura mexicana, en colaboración con las casas productoras, Cultura Contrabando y ECABA del reconocido actor Jaime Camil.
A través de una cinematografía que mezcla la poesía visual con las tradiciones mexicanas, la serie es un viaje por el café, el chile, el maíz y el mezcal, productos que son parte esencial de la cultura en el país.
“El proyecto surgió hace cinco años, de la mano de Paulina Gamis, quien soñaba con una historia sobre el café mexicano. Queríamos contar una historia que fuera una carta de amor a México. Luego de presentar un piloto a Jaime Camil, se unió al proyecto, sintiendo que la docuserie podía trascender, mostrando la cultura de México a través de sus productos. Fue entonces cuando Roku Channel se interesó y confió en nosotros para llevar esta historia al público en formato de cuatro episodios” comentó Gus Sánchez, productor de la docuserie.
Sobre el interés de la plataforma ante este tipo de producciones, el cineasta dijo: “Roku es una plataforma con contenido comercial, lo cual presentó ciertos retos en cuanto a la narrativa. Sin embargo, decidimos enfocarnos en productos emblemáticos de México, que además poseen historias milenarias, tales como el café, que representan una identidad cultural que aún no ha sido bien representada a nivel internacional, a pesar de la calidad excepcional que México ofrece en ellos”.
TECNOLOGÍA Y CINEMATOGRAFÍA AL SERVICIO DE LA NARRATIVA
“Para capturar la esencia de cada historia, el equipo de Desde la raíz recurrió a la tecnología de vanguardia. Utilizamos cámaras Canon C70, que, con sus filtros integrados, resultaron especialmente útiles para las tomas nocturnas, ofreciendo gran calidad visual sin necesidad de complejas configuraciones. Además, empleamos otra cámara Canon R5 y drones, con el fin de lograr una perspectiva diversa que enriquece visualmente la narrativa”.
Agregó que: “La tecnología hace el trabajo más simple, pero sin un buen operador, no sirve de nada. Es solo una herramienta que agiliza la producción y permite concentrarse en la historia que estamos contando” subraya Sánchez. La posproducción de la docuserie se realizó en EE UU, trabajando con una casa de color apasionada por el proyecto en Los Ángeles, mientras que la edición y el sonido se realizaron en México, con Diente de León a cargo del diseño sonoro”.
En cuanto a la evolución que viven este tipo de formatos, Sánchez resaltó: “Los documentales están evolucionando, y Desde la raíz es prueba de ello. Ya no son solo datos narrados, ahora hay una historia visual y cinematográfica que también debe captar la atención. La fotografía cuenta una historia por sí sola, creando un conjunto que se vuelve más cinematográfico. Esta visión, compartida con Jaime Camil y el equipo de producción, busca que los documentales mexicanos puedan competir a nivel internacional y capturen al espectador a través de un enfoque visual atractivo y digerible” concluyó.
Con el estreno de Desde la raíz, Gus Sánchez ya está trabajando en próximos proyectos, incluyendo narrativas de ficción que se inspiran en sus propias experiencias de vida.