Unicable, señal de paga de TelevisaUnivision, estrenó el pasado 8 de octubre a las 8pm la telenovela El conde, protagonizada por Fernando Colunga y Ana Brenda Contreras, y la directora de la señal, Raquel Rocha, conversó con PRODU sobre esta producción y la importancia que tiene para el canal traer producciones internacionales, que complementan las más de 180 horas de producción original que realizan al año.
“Lograr que estos contenidos premium los podamos ver en el canal para todo México nos llena de felicidad” comentó al referirse al estreno de esta historia que ha generado expectación y que Unicable transmitirá de manera exclusiva para la región.
Con 96 capítulos, El conde busca convertirse en uno de los mayores éxitos del canal, ante lo cual Rocha expresó que “es una serie que habla de amor, desamor, pasión, injusticia y venganza. Son sentimientos universales con los que la audiencia va a poder conectar y habla también de la importancia de tener aliados a nivel de contenido y transmisión que son referente. Somos esa ventana para traer contenido al mercado mexicano”.
Además de El conde, Unicable continúa con su estrategia de programar contenido exclusivo, incluyendo el estreno de producciones propias que logran conectar con los televidentes. Según la directora, el canal ha apostado este año por la producción propia, alcanzando las 13,5 horas semanales de contenido original: “Nosotros traemos al año más de 180 horas de contenido original, sin contar algunos especiales como el que tuvimos de Juan Gabriel o Archivo muerto, el año pasado, o programas de temporalidades. Esto nos permite competir con otros canales pagos” comentó Rocha.
Sobre la estrategia de programación, afirmó que Unicable se ha distinguido por adaptarse a las temporalidades y generar contenido que resuene con la audiencia: “Independientemente de las adquisiciones que tenemos, como el caso de El señor de los cielos, nosotros estamos siempre actualizados, hablando de lo que se vive aquí en México. Yo creo que también nos enriquece mucho”.
En cuanto al panorama de la industria televisiva, Rocha sostiene que actualmente se experimenta una tendencia hacia los “clásicos”. Para ella, la audiencia busca historias con guiones sólidos que exploren sentimientos universales: “Yo creo que estamos regresando a lo básico, a ser más clásicos, a historias que tienen amor, desamor, pasión, venganza. Esas emociones que siempre logran conectar con la audiencia” e hizo énfasis en mantener estos valores, aun cuando tecnologías como la inteligencia artificial pudieran afectarlos, al considerar que la IA “debemos verla como una herramienta y no tenerle miedo, porque el sentimiento humano y las emociones es algo que solo se logra captar escuchándonos unos a otros y por eso la gente está volviendo a ver los clásicos y esas adaptaciones de telenovelas como El conde”.
Finalmente, Rocha enfatiza la importancia de escuchar al público, uno de los principios que guía la programación de Unicable: “Escuchar a la audiencia es lo que hacemos en Unicable, ver qué está necesitando. Nosotros queremos que se entretengan, que aprendan y que se lleven algo positivo. Esa conexión es la que nos ha permitido mantenernos vigentes en el mercado y seguir creciendo”.
La serie El conde está inspirada en la novela clásica de Alejandro Dumas. Narra la historia de amor entre Alejandro Gaitán (Colunga), un humilde campesino y Mariana (Contreras), una hermosa e inquieta joven. Alejandro será culpado falsamente de un doble homicidio y sin que nadie sepa su destino, será trasladado a un calabozo en una alejada isla en el océano Pacífico. Tiempo después, Alejandro regresará como el poderoso conde Joaquín de Montenegro y este será el comienzo de una peligrosa venganza contra los responsables de su injusto encierro.