Audiencias Latinoamérica selló recientemente una alianza con NPAW (Nice People at Work), compañía de análisis de video con sede en Barcelona, que le permitirá ofrecer a sus clientes datos en solo 24 horas gracias a una integración plug & play. Ambas compañías presentaron en Buenos Aires los beneficios de esta alianza.
“Ahora, en cuestión de un día podemos tener los datos a disposición y visibles para todos los canales, distribuidores de contenidos, agencias, anunciantes” apuntó Tom Gennari, CEO de BB Media y de Audiencias Latinoamérica, quien además subrayó la importancia de las alianzas para ofrecer a los clientes todos los datos necesarios obtenidos a partir de muestras robustas.
NPAW es una compañía con 120 personas, presencia global y trackeo en 197 países. Cuenta con 100 players integrados, en los que registra cómo interactúa el usuario con las pantallas. “La data pasa al centro de cómputos propio de NPAW en Barcelona y Ámsterdam, por lo que los clientes pueden ver la información casi en tiempo real, compararla con períodos anteriores o ver cómo reaccionó determinado contenido o publicidad” explicó Juan Manuel Altamirano, director comercial de NPAW para LatAm y el Caribe.
De esta manera, subrayó el directivo, sabemos qué mira cada quién, cuánto tiempo, en qué dispositivo, y con nombre y apellido del usuario.
Marifer Serafino, del área de Analytics de NPAW, mostró a la audiencia un demo de cómo está trabajando NPAW con la IA y presentó a Nala, una asistente que responde las preguntas de los clientes para obtener datos y facilitarles el aprendizaje. Hacia finales de este último trimestre del año o principios del siguiente, los usuarios tendrán acceso directo a la IA de la empresa.
CAMBIO DE PARADIGMA
Luciano Sarlenga y Camila Rojel, respectivamente gerente general y Chief Analytics Officer de Audiencias Latinoamérica, expusieron sobre Ingesta de datos: perspectiva 360 de las audiencias.
Audiencias Latinoamérica, resultado de la unión de datos primarios de las plataformas de streaming y proveedores de TV paga de LatAm, abarca más de 11,1 millones de hogares con TV paga y más de 60 millones de hogares con servicio de streaming.
La compañía se propone alcanzar el 60% del mercado latinoamericano (hoy cubre un 20-25%) mediante alianzas con socios para contar con muestras más robustas y porque hay más de 12,3 millones de hogares por medir. Actualmente, el 79% de los hogares de la región tiene TV paga u OTT. El porcentaje de hogares que solo tiene TV paga está bajando, el que tiene ambos se mantiene estable y el que tiene solo online crece un poco.
La alianza con NPAW le otorga varias ventajas a Audiencias Latinoamérica: independencia en el suministro de datos, flujo de trabajo automático, control, seguridad, obtención de todas las variables requeridas, estandarización automática, optimización de tiempos, adaptabilidad y escalabilidad.
Con todo esto, Audiencias Latinoamérica se propone romper con el paradigma actual que opera con fuente secundaria, universo de personas, muestra fija, cobertura de ciudades seleccionadas y recolección activa. Y pasar a un nuevo paradigma con data primaria, universo hogares, muestra variable, cobertura nacional y recolección pasiva.
Finalmente, Tomás Curone, Chief Operating Officer de Audiencias Latinoamérica, se refirió a la estrategia de contenidos basadas en datos.
El ejecutivo explicó que hoy los clientes tienen nuevos problemas y necesidades, entre ellos entender qué hace que los usuarios pasen de un lugar a otro o cómo se está desempeñando su plataforma.
El control y monitoreo de métricas en tiempo real de NPAW ofrece métricas necesarias para trabajar en las soluciones. Por ejemplo, identifica días y horarios de mayor concurrencia y contenidos populares para poder trazar una estrategia de contenidos mejorada; también identifica problemas recurrentes que causan interrupciones y dimensiona el porcentaje de afectados, con lo cual la plataforma puede resolver problemas rápidamente.