Los Effie Awards México 2024 reunieron a más de 700 destacados expertos del gremio, convirtiéndose en una plataforma de inspiración y aprendizaje para la industria, en la que se llevaron a cabo ponencias de representativos líderes del marketing y la publicidad. PRODU conversó con Alejandra Higareda Patrón, fundadora y directora de Malvestida, sobre cómo la diversidad cultural de México puede influir en la efectividad de las marcas al conectar con sus audiencias.
“Creo que las marcas tienen la responsabilidad de reflejar la diversidad cultural que existe en el país, pero también en las sociedades y en el mundo. Lo que ha pasado durante mucho tiempo es que algunas marcas no han sido realmente honestas en la forma como reflejan la realidad de cómo está conformado el país. En México, durante muchísimos años se ha tenido una imagen muy blanqueada de la gente mexicana, con cierta complexión y rasgos; y eso de alguna forma ha rezagado y discriminado a muchísimas personas que no entran dentro de ese canon. Creo que en los últimos años, a raíz de muchos movimientos sociales, de lucha y colectivos antirracistas, de personas de pueblos originarios, que están denunciando esto, algunas marcas empiezan a apostar y a abrir esta diversidad, para reflejar cómo realmente se puede ver una persona mexicana, sumamente diferente diversa y amplia” comentó.
Asimismo, Higareda resaltó que es un hecho que está pasando también en las grandes productoras como Netflix y HBO. “Estas plataformas están empezando a apostar por series que cuentan otras narrativas, que son superinteresantes y que forman parte de la diversidad cultural de México. Obviamente estamos todavía en pañales y muy retrasados, pero creo que es algo que las audiencias cada vez le exigen más a las marcas” agregó.
Por otro lado, García destacó cuáles son las estrategias más efectivas que pueden adoptar las marcas para incorporar la diversidad en su comunicación y marketing para generar un impacto positivo en la sociedad
“Las marcas piensan que los movimientos de lucha y sociales, puedan convertirse en estrategias de marketing, y yo creo que es un gran error, porque hay que tener muy claro que hay momentos específicos en los que las marcas no tendrían por qué figurar. Si quieres apoyar una causa y si tu compromiso es real, hay muchas otras formas en las que lo puedes hacer. Hay marcas que lo hacen bien, que tienen un compromiso sostenido de apoyar, empoderar y darles recursos y espacios a voces que son diversas, que están poniendo otros temas sobre la mesa. Hay que ser muy críticos, mirar hacia adentro y realmente cuestionarnos qué tan diversos son nuestros equipos de trabajo, qué historias estamos contando y si estamos reforzando algún cliché. Es un ejercicio de autocrítica que no termina nunca, porque al final las conversaciones están latentes, van cambiando y estamos entendiendo un poco más sobre esta sociedad en la que vivimos. Debemos hacer este ejercicio de analizar los sesgos, procurar tener equipos mucho más diversos y cuestionarse qué estás realmente amplificando” mencionó.
Finalmente, sobre la edición 2024 de los Effie Awards México, Higareda celebró la inclusión de un panel de género e inclusión durante la agenda del certamen.
“Me parece supervalioso que haya habido un panel sobre género e inclusión, que además se hizo desde el Comité de Género, porque no había sucedido en ninguna otra edición de los Effies, y eso nos habla de que hay un cambio que se está gestando, en donde estamos escuchando otros puntos de vista y asumiendo esa responsabilidad como creadores de contenido, como marcas y como medios de comunicación. Celebro mucho que se sigan abriendo espacios, porque es un trabajo que no se resuelve de forma sencilla, ampliando las representaciones, ni contando otras historias, sino que implica cuestionar muchas de las prácticas que tenemos como empresas. Es un camino que se va haciendo de a poco, pero celebro mucho que se haya tenido esta iniciativa en la edición 2024 del certamen” concluyó.