Pablo Motos, el presentador, productor, escritor y celebridad española, creador de El hormiguero, fue reconocido en los Premios PRODU 2024 por su Gran Trayectoria de éxito con uno de los programas de entretenimiento más reconocidos del mundo.
“Estoy encantado por este premio, desde España estamos con una gran sonrisa. De las diferentes formas que hay de decirte que te quieren, un premio es una de las formas más bonitas. Te están diciendo que te quieren, que valoran tu trabajo. Gracias, PRODU, por este honor” dijo Pablo Motos al recibir el galardón.
LOS COMIENZOS DE EL HORMIGUERO
Motos, desde el estudio de El hormiguero, solo a minutos antes de empezar a grabar una nueva edición, luego de 20 años de éxitos, conversó con PRODU sobre cómo fueron los inicios de este programa. “Estaba trabajando en la radio y me ofrecen hacer un programa de televisión. Ahí dije, sí, si mando yo, porque en la tele manda mucha gente menos tú. En ese momento yo era muy curioso, me gusta mucho la ciencia y en mi casa tenía guardados más de 100 experimentos” dijo.
“La ciencia me parece como la magia, solo que al final se puede explicar el truco. Yo no pensaba hacer un programa de televisión, pero por qué tenía esos experimentos guardados, tampoco lo sé, ni mucho menos sé por qué pensé tener dos hormigas bajo la mesa que fueran como mi consciencia. Fui a venderlo entonces a las cadenas y nadie lo entendía, hasta que un directivo dijo “ah, es un programa de autor”. Así que se vendió, y lo más importante es que gustó. Las cosas que teníamos eran muy interesantes para la audiencia y las hormigas parecieron graciosas… yo dije, sí claro, esa era la idea”.
EXPERIMENTOS MÁS MEMORABLES
Ya que Pablo había guardado más de 100 experimentos, y tantos más que se han hecho a lo largo de los 20 años del programa, el entrevistado indicó que el más icónico que recuerda fue el de caminar sobre el agua.
“Para espesar la comida, la harina de maíz o maicena va contrario a las leyes de Newton. Si pones 50% de agua y 50% de maicena en algún sitio, cuando metes la mano es líquido pero si le metes un puñetazo es sólido. Por lo cual, si pisábamos fuerte, podíamos llenar una piscina en 50-50, y pisando fuerte podíamos caminar por encima del agua. En la Universidad de Harvard usan nuestro experimento, con videos de nosotros para explicar los líquidos no newtonianos a los estudiantes, creo que por esto ese ha sido uno de los más enigmáticos que hemos tenido en nuestro plató” explicó.
EL RETO CREATIVO DE EL HORMIGUERO
Para Motos y el equipo creativo, la palabra no, o eso es imposible, no existe. “Puede que sea muy difícil y cueste mucho trabajo, pero lo hacemos. No tenemos límites a la hora de pensar, y el equipo a la hora de convertirlo en realidad es espectacular. El hormiguero es un programa en el que puede pasar cualquier cosa. La creatividad funciona siendo creativo, y si tienes un equipo donde nadie te dice que no, se intenta hacer, y de esta manera hace que surjan nuevas y buenas ideas”.
El ejecutivo informó que en El hormiguero son 140 personas en el equipo. “Somos muchos, y todos muy buenos en lo suyo”.
Con respecto a quién era él, y cómo lo hace lo que es hoy, Motos comentó: “Siempre pienso que no quiero defraudar al niño que fui, era un niño complicado, travieso, pero que tenía una creatividad tremenda y siempre andaba inventando cosas (no necesariamente buenas). Entonces no quiero defraudar a ese niño que creo que todavía lo soy”.
ENTREVISTAS A CELEBRIDADES
El hormiguero se ha convertido en uno de los diez platós más importantes del mundo, con el paso de enormes celebridades, desde PRODU nos preguntamos cómo es que esto pasó.
“Esto ha sido un poco el boca o boca que ha hecho que todas las celebridades internacionales quieran estar aquí en el momento que pisan España. El primer internacional así muy importante que trajimos fue a Sylvester Stallone, pero no fue quien nos dio mucha fama en Hollywood, ese fue Will Smith. Él se enamoró del formato, estuvimos a punto de hacerlo en EE UU pero al final no se dio. Pero con su boca a boca, de repente vino Tom Cruise, Harrison Ford, Hugh Jackman y así todos querían estar en este programa que era tan diferente a los de sus países. Además, cuando una estrella viene al El hormiguero a presentar una película, la taquilla de esa peli siempre es mejor a cuando no se presentan aquí, somos muy rentables” expresó Motos.
“Antes de presentador yo era guionista. Las entrevistas están muy trabajadas. Yo pienso en cómo creo que va a ser la conversación y una vez tengo eso estructurado, llego a la entrevista y no necesariamente lo hago así. Si se da así, bien, pero no me sujeto a eso, sino que puede que haya una noche que no haga nada de lo que tenía organizado, dependiendo de la forma en que vaya la entrevista” dijo Motos.
RELACIÓN CON EL PÚBLICO
Para el homenajeado, su relación con el público y con la audiencia siempre ha sido muy importante. Después de cada programa, Pablo Motos se queda en el set para tomarse fotos con todos los espectadores presentes. Una de sus mejores experiencias fue durante la pandemia.
“Hemos hecho muchas cosas espectaculares y conectamos mucho con la audiencia, pero creo que el mejor momento en toda nuestra trayectoria ha sido en la pandemia. Acompañar a la gente en momentos en que no sabíamos si nos íbamos a morir. Nosotros estábamos haciendo programas cuando la gente pensaba que de solo abrir la ventana te contagiabas. Nosotros veníamos cada noche a hacer el programa y a hablarle a la gente de algo distinto a lo que escuchaban todo el día en lo noticieros de los muertos, de la enfermedad, de los problemas del día a día.
Para concluir la entrevista sobre el Homenaje, Motos dio un agradecimiento por su Premio PRODU 2024. “Este premio es un orgullo para nosotros y para España y para todos los que nos siguen fuera de España, porque estamos al tanto de que mucha gente de fuera nos sigue día a día, en México, Colombia, Venezuela, Argentina desde su Antena 3 Internacional”.
Ver listado completo de ganadores