MERCADEO

Martín Bal de GMB Press: La IA implica desafíos en la generación de contenidos

1 de noviembre de 2024

Martín Bal, CEO de GMB Press

Para Martín Bal, CEO de GMB Press, los cambios en los modelos de generación de contenidos viven a un ritmo superacelerado y con esta tendencia nacen múltiples desafíos entre los talentos de social media y relaciones públicas de cada compañía.

Explicó que la clave es que ambos equipos entiendan que son disciplinas que deben trabajar un plan de comunicación conjunto para potenciarse y estar alineados; armar estrategias y contenidos de impacto, comunicar de la mejor forma sus valores y sobre todo, mantener una buena reputación y cuidar las crisis.

En cuanto a que si la inteligencia artificial (IA) en la creatividad de la creación de contenidos constituye una amenaza, dijo: “Aunque es poco probable que la IA reemplace por completo a los escritores humanos, puede sí llevar a una devaluación de la escritura como profesión; pero también potenciar la creatividad en la creación de contenidos, al ofrecer nuevas herramientas para las personas”.

Mencionó que  la llegada de la inteligencia artificial generativa movilizó las áreas de marketing y comunicación de las compañías y produjo cuatro variables nuevas en el armado de contenidos: “los producidos íntegramente por humanos, los creados exclusivamente por IA, los generados por humanos y mejorados por IA, y los producidos por IA y validados por humanos”.

“¿Qué pasará en el futuro? ¿Predominarán los contenidos 100% generados por IA, serán rechazados por la sociedad y prohibidos por uso irresponsable, o existirá un punto medio de un mix IA-humanos?” se preguntó.

Destacó que los content creators se han convertido en un player relevante en la comunicación, donde la mayoría de las personas en cualquier lugar del mundo se ha familiarizado con las redes sociales y la palabra “contenidos” suele ser una de las más utilizadas entre múltiples plataformas. “La industria de ‘creadores de contenidos’, es un negocio de la que forman parte más de 50 millones de personas. Es natural que las marcas trabajen con creadores de contenidos independientes en plataformas como Facebook, Instagram, YouTube y TikTok, en su lucha por seguir siendo relevantes y atraer a nuevos clientes”.

Mientras que en términos de contenido de prensa, dijo que este debe ser real y de impacto. “Cuando hablamos de una campaña de comunicación, debemos entender bien qué es prensa, qué es ‘free media’, una actividad como ‘un juego de intercambio’ entre periodistas y la agencia PR”.

Enfatizó que la gacetilla está siendo reemplazada por “contenidos de impacto” y recomendó pensar siempre en contenidos de valor, un título llamativo, datos, fuentes reales y un sustento de lo que se está contando. “Conocer cada medio y periodista; lograr reducir al máximo el ‘roce comercial’ de la noticia, que realmente sea un contenido que aporte algo a sus lectores”.

Por último, destacó las tres herramientas clave en toda comunicación:

  • El contenido como estrella. Reflejar la “esencia” de la compañía, los valores y mensajes clave. Buena redacción, apoyada por imágenes, videos, infografías.
  • Contar una buena historia. Un storytelling como arte de conectar las emociones y los valores de los usuarios. Con “Trajes” a la medida”, las personas quieren experiencias personalizadas y adaptadas a sus necesidades.
  • La responsabilidad social, punto primordial. Los usuarios cada vez son más conscientes y críticos con el impacto social y ambiental de las marcas; quieren compañías responsables y comprometidas con causas sociales y ecológicas.
Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

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Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

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MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

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ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

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CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

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RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

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MIP CANCUN 2024
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Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

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Firat Gulgen de Calinos
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Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
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Inés Havraneg
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Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

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En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

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Mark Lazarus de NBCU
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Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
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