TELEVISIÓN

Directora Alba Gil de El secreto del río: Siempre he tenido experiencias positivas y de mucho diálogo con los ejecutivos de todas las plataformas

Maribel Ramos-Weiner| 4 de noviembre de 2024

La directora Alba Gil en un momento de las filmaciones de El secreto del río

Alba Gil, cineasta mexicana-canadiense, es la directora de la serie El secreto del río para Netflix que actualmente despunta en esa plataforma, así como de la película El diario, de Amazon Studios, que ha tenido gran éxito en México.

Gil comentó que ya había tenido la oportunidad de trabajar con Netflix “y el gran equipo de Paco Ramos, cuando dirigí siete de los ocho episodios de Triada, la serie protagonizada por Maite Perroni. Así que para El secreto del río fue muy bonito reencontrarme con ellos. Teníamos ya una confianza y un diálogo muy fluido. Y con Perro Azul como productora, fue el mejor ensamble para contar esta historia” expresa.

Dijo que siempre he tenido “experiencias positivas y de mucho diálogo con los ejecutivos de todas las plataformas” con las que ha tenido oportunidad de trabajar. Recientemente también trabajó con otro streamer, Amazon Prime, para la película El diario, y con ViX para otra serie que saldrá el próximo año. “Es importante estar al servicio de la historia” apuntó.

El secreto del río destaca en Netflix

EL SECRETO DEL RÍO

Gil relata que al recibir la invitación de Ernesto Contreras (El secreto del río) para unirse a su equipo de dirección, no tuvo que pensarlo dos veces porque sabía que se trataría de algo especial. “Llevo muchos años admirando su trabajo, así que fue un gran honor. Luego, al leer los guiones, me dije, yo quiero ser parte de esta historia que no hemos visto jamás en pantalla; sus temas son tan relevantes como necesarios, y tenía el potencial de una inminente narrativa luminosa, fresca y diferente. Me pareció completamente innovador y valiente que se hablara de la amistad de una manera tan entrañable e inclusiva, pero no desde algo impuesto por la sociedad, sino desde la conexión que dos seres humanos sienten, la pureza de ese vínculo y el impacto que tiene en la vida. Además, se abordan temas muy duros e incómodos, ya desde los guiones, pero después también en la dirección siempre se trataron con absoluta honestidad y con un gran trabajo de investigación detrás. Y entonces me entusiasmó muchísimo la posibilidad de crear un nuevo referente dentro de la narrativa mexicana. Esta serie no busca copiar a nadie” dijo.

Agregó que el Istmo de Tehuantepec “es parte de un México profundo, pocas veces retratado con autenticidad y respeto en la pantalla. Es un lugar hermoso, con una energía fuerte y propia, entonces al saber que este era el universo me enganché aún más” apuntó.

Considera que aportó una percepción distinta al equipo creativo de la serie que complementó la visión que se estaba conformando.

“La mirada femenina a veces se entiende simplemente como lo maternal o con las experiencias emocionales que tiene una mujer. Sin embargo, yo siento que la presencia femenina detrás de la pantalla va más allá. En mi caso, soy una directora a la que le gusta hacer equipo, escuchar, observar y cocrear juntos. Hablamos mucho antes y durante el rodaje, con los actores y exploramos distintos matices y colores a lo largo de las escenas, con curiosidad y rigor. Yo he trabajado mucho con niños, en diferentes situaciones y de distintas maneras. Tengo una formación de mindfulness y entiendo bien el proceso psíquico y emocional de las infancias al estar con ellos día a día en escuelas, centros culturales e incluso hospitales psiquiátricos, por lo que siento que esa sensibilidad que he desarrollado con los años aportó mucho a la construcción de los personajes, a sus relaciones y al tono de la historia” comentó.

DESAFÍOS DE LA PRODUCCIÓN

Entre los desafíos de dirigir El secreto del río, Gil mencionó que toda la serie está filmada en distintas localidades del Istmo de Tehuantepec, que es una región no acostumbrada a los rodajes. “El calor insaciable, la humedad y los vientos tan fuertes que soplan ahí fueron condiciones difíciles para el equipo técnico y creativo. Muchas locaciones eran remotas y de difícil acceso, lo cual hacía que la producción fuera compleja. Fue de vital importancia preparar las escenas en detalle. Muchas me dediqué a dibujarlas, hice listas de planos y llevé a cabo una incesante investigación tanto visual como temática que me ayudaron a trabajar con mucha claridad, y también a inspirar al equipo para narrar estos episodios” explicó.

Citó que el diseño de Producción, a cargo de Diego López, fue un trabajo arduo y profundo de investigación y de estar in situ durante muchos meses. “Todas las escenas están inspiradas en los colores, ambientes, objetos de los lugares istmeños. Por ejemplo, para la escena cuando Solange le pone el resplandor en la cabeza a Manuel y este le confiesa que quiere ser Muxe, se me ocurrió incorporar un espejo que había visto en otra casa que visitamos durante la búsqueda de locaciones y el mismo uso del resplandor, como objeto icónico de la región” refiere.

Las escenas subacuáticas las dirigieron Ernesto Contreras y Alex Zuno. “Solo puedo decir que sé que hubo un esfuerzo porque se hiciera todo lo más práctico posible y usar CGI lo mínimamente necesario” apunta.

El secreto del río es una historia original y está escrita por Alberto Barrera. Se filmó entre 12 y 14 semanas. La producción corrió a cargo de Perro Azul. Los productores son Juan Uruchurtu, Diego Rabasa y Ernesto Contreras.

Los directores: Ernesto Contreras (también showrunner de los episodios 1, 2, 5 y 8), Gil (episodios 3 y 4) y Alejandro Zuno (episodios 6 y 7). El director de Fotografía fue César Gutiérrez Miranda. El diseñador de Producción Diego López y el Vestuario estuvo a cargo de Laura García de la Mora.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Gil actualmente se encuentra en Vancouver, filmando la segunda temporada de la serie estadounidense-canadiense Sight unseen. “Como también soy canadiense y hablo inglés con fluidez, tengo la oportunidad de trabajar en proyectos tanto mexicanos como estadounidenses. Además me contrataron para escribir un guion de largometraje para un estudio internacional, que también dirigiré y estoy trabajando en un documental, el cual es un proyecto personal” finalizó.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image