TECNOLOGÍA

Conecta Digital inicia su jornada con foco en tecnologías emergentes, IA y VFX

5 de noviembre de 2024

Rodrigo Taragona en un momento de su intervención

La primera edición de Conecta Digital (5-6 de noviembre, Espacio Cultural Serrería Belga en Madrid) ha abierto sus puertas prometiendo variadas y valiosas visiones de un “futuro innovador” en la tecnología audiovisual y compartiendo las claves del Radar Tecnológico del Spain Audiovisual Hub.

La jornada ha comenzado con una introducción por parte de Géraldine Gonard, responsable de Inside Content y principal cabeza visible de Conecta Fiction y Conecta Digital. En su breve intervención, ha realizado un resumen de los principales pilares de la cita, caracterizada por sus más de 30 ponentes, sus eventos de pitch y sus oportunidades de networking: “Tenemos por delante dos días de conexión, innovación y creación” ha subrayado.

Le han acompañado en la inauguración Héctor Calvo, representante del Ministerio de Cultura que ha puesto en valor eventos como Conecta Digital para “promover la innovación como eje para garantizar el futuro de las industrias creativas y culturales”; Raúl Torquemada, de Madrid Film Office, quien ha puesto sobre la mesa el “impacto de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual”, y Rodrigo Taragona, creador de contenido y emprendedor que ha tenido a bien reivindicar la innovación tecnológica y nuevas tendencias como la inteligencia artificial”.

Radar Tecnológico: tecnologías emergentes en el entretenimiento
Luis Cueto, secretario de estado de telecomunicaciones del Ministerio de Transformación digital y de la función pública, “con el atrevimiento de ser útiles”, ha reivindicado la primera edición del informe Radar Tecnológico, “una guía de ese territorio de frontera en el que uno no sabe si ahí hay un precipicio” o una oportunidad tecnológica. Esta iniciativa de Spain Audiovisual Hub nace con el objetivo de ser actualizada bianualmente con la colaboración de diferentes líderes de la industria.

Para Manuel Meijide (Mundos digitales), uno de los participantes de este informe, llega en un “momento de cambio tremendo” en el que prolifera la “desinformación”, a pesar de que las ventanas a la información en torno a conceptos como la IA. De esta forma, el informe busca ser una “voz rigurosa” al margen de otros informes de carácter privado, en el que se ponga sobre la mesa aspectos legales, éticos o jurídicos en un contexto de incertidumbre para la producción de VFX, animación y videojuegos.

“Nace de una frustración” sentencia Alberto Arenas, CEO de Bounding Box, al definir la utilidad de Radar Tecnológico en el cambiante entorno de la tecnología. Para ello, el informe comunica nuevas tecnologías cercanas a conceptos como IA y aportar las herramientas para que estas sean puestas en marcha en diferentes producciones audiovisuales. Este particular “mapa de territorios tecnológicos”, dividido en cuadrantes (técnicas, herramientas, infraestructura y lenguajes y librerías), recoge marcas, tendencias y conceptos muy variados que van desde tarjetas gráficas hasta nombres propios de proveedores de tecnologías innovadores. Asimismo, indica el grado de solvencia de cada ítem, dividiendo su categoría en “resistir, evaluar, probar y adoptar”.

De esta forma, dentro del área de técnicas, mientras que la “limpieza de planos asistida por IA generativa” ya está preparada para “adoptar”, la “Rotoscopia automatizada” se ubica únicamente en la fase de “probar”. Adrián Pueyo, responsable de efectos visuales y VFX de Orca Studios, ha destacado cómo esta última técnica consume gran parte de los recursos de estudios de VFX. La tecnología adecuada, en este caso alimentada por motores de IA, tendrá “un gran potencial para reducir el volumen de trabajo en rotoscopia, permitiéndonos generar más recursos en tareas creativas”. Víctor M. Feliz (Motiva CG), a su vez, ha introducido la técnica Gaussian Splatting (técnica volumétrica para ayudar a transformar entornos 2D en 3D), y ha ejemplificado cómo el Radar Tecnológico permite comprender las fortalezas y debilidades de las plataformas ofrecidas por la industria mediante el análisis comparativo de cuatro sistemas: Luma AI, Polycam, Volinga y NeRFstudio.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image