El Festival de Cine Fantástico Feratum, que se realizará en Pátzcuaro, Michoacán, del 7 al 10 de noviembre, celebra su 13.ª edición con una programación dedicada a los géneros de terror y cine slasher, y en entrevista, Miguel Ángel Marín, CEO y fundador, destacó que esta edición busca no solo presentar películas, sino también fomentar la profesionalización de la industria.
“Decidimos que la temática estuviera relacionada con asesinos seriales y slashers, por lo que el cartel incluye referencias a películas clásicas, con elementos como la motosierra de Leatherface de Masacre en Texas. Pero no solo eso, también en esta edición estamos dedicando muchos espacio a la profesionalización de la gente que quiera producir cine y ser profesional.
Ante esto, Feratum contará con talleres gratuitos impartidos por profesionales del cine como Nicolás Celis, productor de Roma, quien ofrecerá una masterclass. Los talleres incluyen temas variados, como creación de protéticos, apreciación cinematográfica infantil e inteligencia artificial aplicada al cine: “Es un esfuerzo por dar espacio a quienes quieran producir o criticar cine” mencionó.
El festival abrirá en la Plaza Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, uno de los escenarios más grandes de Latinoamérica, donde se proyectará la premier mundial de Estación, una película de Héctor Jiménez protagonizada por un elenco destacado, entre ellos, Pablo Cruz Guerrero y Roberto Sosa. El cierre estará a cargo de Un cuento de pescadores, de Edgar Nito, filmada en la región y basada en una leyenda local: “Queremos que toda la comunidad de Pátzcuaro pueda verla, ya que muestra a sus habitantes y escenarios” afirmó.
El evento también contará con la tradicional Marcha de las Bestias, en la que los asistentes desfilan caracterizados como personajes de terror. Marín destacó que “no es un desfile zombie; es un desfile de monstruos, donde la gente se maquilla como vampiros, momias y otras criaturas icónicas”.
Además de la programación cinematográfica, Feratum ha establecido una alianza con el Festival Internacional de Cine de Sitges, creando oportunidades para el desarrollo y la producción de proyectos mexicanos: “Esto es un gran logro desde el festival, para que las historias que tenemos en este país puedan tener una ruta para un desarrollo y que finalice con una producción” finalizó.