Fundación Televisa y Cinépolis organizaron la primera edición de MX Restaurado: Clásicos del Cine Mexicano, que se realiza del 7 al 13 de noviembre en 52 complejos de cine y en 33 ciudades del país. En entrevista, Héctor Orozco, director de este festival y curador en Fundación Televisa, aseguró que esta compañía cuenta con más de 400 títulos en el archivo fílmico de Televisa, de los cuales 25 han sido restaurados y seis son parte de esta primera edición.
“La restauración de cine comenzó para nosotros en 2003 con Los olvidados de Luis Buñuel, cuando la Unesco la nombró Patrimonio de la Humanidad y Memoria del Mundo. A partir de ahí, entendimos que era una responsabilidad preservar este patrimonio” explicó Orozco.
La restauración de esta película marcó el inicio de una ardua tarea para Fundación Televisa, que incluye el rescate de clásicos de la Época de Oro del cine mexicano y otros géneros que han marcado al cine de este país. A lo largo de estos años, las restauraciones han sido presentadas en festivales internacionales como Cannes y Morelia, pero el reciente auge en redes sociales incentivó a la fundación a crear un espacio en México para su difusión.
Con una colección de más de 400 títulos en el archivo fílmico de Televisa, hasta ahora se han restaurado aproximadamente 25 películas y otras más están en un proceso de entre 70 y 80% del proceso. De este grupo, se seleccionaron seis cintas para la primera edición del festival. La muestra incluye títulos de directores como Emilio “El Indio” Fernández, Roberto Gavaldón y Luis Buñuel, como una oportunidad para que las audiencias redescubran estas obras: “Estoy seguro de que los jóvenes van a descubrir cosas que no se les habían cruzado por la cabeza, especialmente aquellos interesados en el mundo audiovisual” dijo, resaltando el potencial de estas películas para atraer nuevas audiencias.
Entre las películas que forman parte de esta muestra están María Candelaria, Nazarín, En la palma de tu mano, Distinto amanecer, Ahí está el detalle, y como invitada especial La mujer murciélago, una película de luchadoras que, según Orozco, es de gran interés por la poca representación de las mujeres en este género: “Nos interesa que el público conozca no solo los títulos más populares, sino también obras que fueron relevantes en su tiempo y hoy han sido rescatadas y valoradas en festivales de cine restaurado” añadió.
Para Orozco, los procesos de restauración requieren de un equipo interdisciplinario que trabaja con tecnología de avanzada, además de la colaboración con archivos nacionales e internacionales.
A pesar de los avances tecnológicos, la restauración sigue siendo compleja: “Intentamos presentar una restauración al año, aunque cada proyecto puede llevar de dos a tres años. Son procesos muy minuciosos” explicó Orozco.
Entre los principales desafíos, mencionó la recuperación de secciones dañadas y la actualización de formatos para que las películas puedan proyectarse con la mejor calidad posible y adelantó que se tienen pensado cada año realizar este festival.
El Festival de Cine Restaurado MX estará en más de 52 complejos de Cinépolis en 33 ciudades del país, donde el público tendrá la oportunidad de disfrutar de esta muestra en pantalla grande, evocando la experiencia cinematográfica tradicional.