TECNOLOGÍA

Director Edgar Nito: La tecnología ha facilitado a nuevas generaciones el acceso de producir películas de terror

Carlos Aguillón| 11 de noviembre de 2024

Edgar Nito, director de la película Un cuento de pescadores

Edgar Nito continúa conquistando la escena del cine de terror con su más reciente película, Un cuento de pescadores, la cual fue filmada con cámaras RED. La cinta que fue presentada en el Feratum Film Fest 2024, se alzó con el premio a la Mejor Película de Terror en dicho evento, consolidando su éxito en festivales como Sitges, Morelia, y Mórbido.

“Terminar una película siempre se siente casi irreal, como un sueño que parece no llegar nunca, pero cuando finalmente se concreta, la satisfacción es indescriptible. La película comenzó su recorrido en Sitges hace apenas un mes y medio, continuando por Morelia y Mórbido, para finalmente estrenarse en Feratum, un festival muy significativo por la fuerte conexión con el cine de género en México” comentó Edgar Nito.

A pesar de la dura competencia en Morelia, donde compartió escenario con títulos como Sujo y La cocina, Nito se mostró sorprendido por el reconocimiento obtenido: “No lo esperábamos, especialmente al ver la calidad tan alta de las películas en competencia. Que nos hayan incluido en ese podio fue muy gratificante. Es increíble el crecimiento del género de terror en el país, con la nueva ola de cineastas mexicanos que están haciendo cosas interesantes con recursos más accesibles. Hoy en día, aunque sigue siendo un reto producir una película, la tecnología ha facilitado el acceso a equipos y ha permitido que nuevas generaciones se lancen a crear desde presupuestos modestos hasta producciones más ambiciosas” resaltó Nito.

Desde sus inicios, cuando comenzó a estudiar cine a los 19 años en la Ciudad de México, Nito ha sido testigo de cómo la tecnología ha transformado el panorama cinematográfico. “Recuerdo cuando era impensable filmar sin una cámara de cine tradicional. Hoy en día, puedes hacer una película con una cámara compacta que graba en 6K. Para Un cuento de pescadores, el equipo utilizó principalmente una cámara RED Komodo debido a su portabilidad, complementándola con otra cámara RED Gemini, que es más luminosa para las escenas nocturnas. Optamos por lentes Speed Panchro vintage, que Nito ya había utilizado en su aclamada ópera prima, Huachicolero.

Sobre los retos que enfrentó la producción al desarrollarse en una isla, el cineasta dijo: “No teníamos acceso a grúas ni equipos pesados, todo lo que llevamos fue transportado a lomo en una plataforma flotante. Las complejidades del rodaje en agua fueron un reto constante, ya que era estar en una plataforma flotante 12 horas de noche, sin poder ir al baño porque estás en medio del lago. Y, por si fuera poco, el riesgo de que la cámara se volcara en cualquier momento”.

El proceso de edición estuvo a cargo de La Corte de Editores, liderada por Samba y Shaoli, quienes aportaron claridad a la narrativa. En cuanto a los efectos especiales, Nito combinó efectos prácticos y digitales para lograr un resultado orgánico. “Los efectos físicos fueron responsabilidad de Jerry Muñoz, mientras que la parte digital estuvo a cargo de Ramos, quien coordinó un equipo de freelance para complementar lo que era necesario” detalla.

Tres años de trabajo y un futuro prometedor

La historia de Un cuento de pescadores surgió mientras Nito trabajaba en otra película en la misma isla donde finalmente filmaron. “La historia nos tomó por sorpresa, y sentimos que teníamos que contarla” revela. El proyecto tomó un total de tres años desde su concepción hasta su finalización, incluyendo dos años de rodaje y uno de desarrollo y escritura. Con la película ya recorriendo festivales y generando gran expectativa, el siguiente paso es su distribución en cines. Queremos que se vea en las salas, ya que el terror en México tiene una fuerte demanda. Aunque plataformas de streaming son una opción, sentimos que esta película debe disfrutarse en la gran pantalla” concluyó el director, añadiendo que ya trabaja en dos proyectos más, buscando fondos para lograr llevarlos a cabo.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image