TELEVISIÓN

Harold Trompetero, director de La Patasola: Hicimos 21 versiones del guion para transformar este mito en una historia contemporánea

Carlos Cifuentes| 13 de noviembre de 2024

Los directores Paul Cataño (izquierda) y Harold Trompetero (derecha) durante las grabaciones de La Patasola

En un esfuerzo por reconectar con las audiencias colombianas, el director Harold Trompetero se alejó de la línea cómica que caracterizaba a sus últimas películas y apostó por el terror. El pasado 7 de noviembre se estrenó en salas de cine de Colombia La Patasola, una película que dirigió junto al cineasta Paul Cataño y que realizó con su compañía Trompetero Producciones.

Con un elenco encabezado por Robinson Díaz, Ramiro Meneses y la joven actriz Valentina Contreras, la cinta cuenta la historia de Rodrigo y su joven amante Susana, quienes llegan a un remoto hotel con el pretexto de investigar una desaparición. Allí ambos empiezan a sentir una presencia extraña que desata sus más oscuros instintos. Se trata de un ser sediento de venganza que se dedica a castigar a los infieles de la peor manera.

El concepto está directamente inspirado en el mito folclórico de La Patasola, muy popular en diversos pueblos de Colombia y que relata la historia de una mujer que sufre la mutilación de una de sus piernas luego de serle infiel a su marido. Al morir se convirtió en un alma en pena que se le aparece a los hombres bajo la figura de una atractiva joven que los seduce y los lleva al bosque, donde adquiere una forma terrorífica antes de matarlos.

Robinson Díaz y Ramiro Meneses, protagonistas de esta cinta

UNA ADAPTACIÓN COMPLEJA

“El interés era ver cómo traíamos este mito local a los tiempos actuales para que las audiencias locales pudieran sentirse atraídas o identificadas. Hicimos un trabajo de adaptación del mito tradicional a algo que pase en el tiempo presente” aseguró Harold Trompetero.

En su visión, lo más complejo de esta producción fue el desarrollo del relato: “Hicimos 21 versiones del guion para transformar este mito en una historia contemporánea y atractiva. Pusimos un ejemplo de cómo sería el ajusticiamiento de uno de estos infieles hoy en día. Fue un trabajo muy duro porque sinceramente esto era un experimento, yo nunca había hecho terror, no soy un experto en el género”.

Por esto último, Trompetero se rodeó de personas que lo ayudaran con la construcción de la historia: el guionista Ricardo Pretelt y el codirector Paul Cataño. “Fue una labor desgastante, el guion no se acabó de escribir hasta que no terminamos de editar la película, repensamos cómo contar la película y cómo ‘reescribirla’ con los materiales que se habían filmado, fueron seis versiones de edición” resaltó.

El rodaje se llevó a cabo en junio en un hotel campestre del municipio de Sopó (ubicado a 36 kilómetros de Bogotá). Opinó que la locación nutrió la atmósfera de thriller de este film y permite que “sea una historia que pueda suceder en Colombia o en cualquier lugar del mundo”. Las grabaciones duraron dos semanas y participaron 70 personas. Trompetero destacó el trabajo del actor Robinson Díaz, quien cuenta con experiencia en producciones audiovisuales y teatrales de terror, y aportó ideas para la construcción de los personajes.

UN CAMBIO DE GÉNERO

Trompetero, cuya filmografía incluye principalmente realizaciones de comedia como El paseo 2 y Quiero que me mantengan, habló de las reacciones que ha causado su incursión en el terror: “Es pronto para hacer un análisis de eso, siento que el público raso ha sido muy receptivo con la película, quizás la crítica más especializada es más exigente, pero es indudable que estamos en un momento de crisis con las audiencias colombianas, entonces lograr seducirlas es complejo”.

De esta experiencia, sacó enseñanzas como que el trabajo de guion es “donde más se dificulta” la creación de estas historias. Asimismo, dijo que “hay un problema con las audiencias y nuestra relación con ellas”, por lo que resaltó la necesidad de innovar, experimentar y buscar sorprender con las historias para que conecten con el público.

Por último, no se aventuró a decir si continuará por el camino del terror en el futuro, ya que primero necesita ver cómo funciona La Patasola en taquilla tanto en Colombia como en los otros países donde será distribuida: Perú, Ecuador, Chile y México. Reconoció que para él “la comedia siempre está latente, pero hay que reinventarse en ese sentido”.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image