Marcos Órdenes, director de Netflix Ads México, comentó a PRODU que además del crecimiento que han tenido a nivel global, el mercado mexicano ha respondido muy bien, creciendo un 300% durante el último año. “Hemos encontrado un lugar perfecto donde las marcas pueden hablar con Netflix, y en el que Netflix encuentre más audiencia” afirmó.
Las membresías pagas en Latinoamérica (solo en dos países: México y Brasil), según el último informe financiero, alcanzaron a 49,18 millones de nuevos miembros durante el tercer trimestre de 2024; 49,25 millones en el segundo trimestre del año y 47,72 millones durante el primer trimestre del año. Ello suma 146,15 millones de nuevos suscriptores en el programa pago en México y Brasil, y aún faltan los datos del último trimestre de 2024.
La mitad de las nuevas membresías son personas que nunca antes estuvieron en la plataforma, por lo que según Órdenes están muy enganchados para ver la oferta del catálogo, pues les resulta muy novedosa. “La gente que conecta en México con Netflix con anuncios pasa alrededor de 66 horas al mes viendo contenido. Ese es el 14% del tiempo que estamos despiertos. Es una barbaridad el engagement” dijo.
El costo de la suscripción en Netflix con anuncios es de 99 pesos mexicanos al mes (US$4,81)
La respuesta de las marcas en México ha sido también muy positiva, afirmó Órdenes, pues ya cuentan con más de cien trabajando con Netflix Ads.
GRANDES POSIBILIDADES DE SEGMENTAR
“Netflix junta una mezcla que es fantástica, es una televisión con esteroides” afirmó Órdenes, pues une el modelo de televisión tradicional con las opciones del mundo digital.
De allí que las posibilidades de segmentar sean enormes, afirmó el ejecutivo: según el género que ve la audiencia, el horario, la edad, entre otros. “Ahora en programmatic hemos sacado un formato en el que usamos la tecnología que es el mood de la persona, porque una persona tiene un mood diferente cada semana. Puedes ver una película de acción, pero puede que esta semana estás viendo más temas de drama. Podemos, a través de nuestra tecnología de inteligencia artificial, saber en qué mood está la persona y no solo qué estás viendo en este momento. Las posibilidades de targeting son increíbles y no paramos de innovar” afirmó.
DISTINTOS MODELOS DE MONETIZACIÓN
Comentó que entre los modelos de monetización cuentan con la posibilidad de pagar para tener presencia antes de que empiece una serie o una película. También se puede pagar por CPM y visualizar la publicidad a mitad del contenido, según el contexto. “Tenemos dos formatos muy específicos que a mí me encantan, que también se pueden comprar, que es patrocinar series. El estreno de Pedro Páramo fue patrocinado por la cerveza Victoria. Se puede comprar para que en toda una película o serie específica siempre salga un anuncio antes, con una tarifa fija dependiendo del éxito del contenido” afirmó.
Otro formato que también se paga a través de CPM es el anuncio de pausa, que es cuando la persona pausa el contenido, con lo que queda un formato estático que se puede ver todo el tiempo de la pausa, hasta que se le dé play de nuevo.
Además, cuentan con un equipo de brand partnerships, con el que trabajan con marcas para generar historias fuera del contenido. En México, ya han hecho historias con Pepsico y Stranger things, como fue el caso en mayo de 2022, en el que Slap Global, Flamin’ Hot (de PepsiCo) y Netflix crearon una acción para anunciar el lanzamiento de la cuarta temporada de la serie Stranger things, con La lucha más Flamin’ Hot de la historia: Demogorgon versus El Santo.
“Tenemos capacidad de hacer alianzas fuera de contenido, donde contamos historias en las que viven los personajes fuera de Netflix. La idea siempre es que, con las marcas, hagamos historias que enganchen más, que le hablen más a la audiencia y que generen más atención” comentó finalmente Marcos Órdenes.