Contar con dos historias al aire, al mismo tiempo, en dos cadenas, es un hito que pocos escritores pueden tener en su trayectoria, y este el caso de Héctor Forero, quien actualmente tiene en diferentes pantallas dos de sus creaciones en el primetime de TelevisaUnivision y TV Azteca: Amor amargo en Las Estrellas y Un día para vivir en Azteca 7. Asimismo, Forero es considerado uno de los mayores defensores del respeto al trabajo de los escritores.
“A mí me enseñaron unos valores sólidos y no permito que al escritor se le falte al respeto. No entiendo en qué momento se les olvida que somos la fuente” menciona.
Su carrera comenzó en Colombia, donde se ganó la admiración del público y la industria a los 23 años con su participación en la serie Padres e hijos, considerada una de las series más exitosas en la TV colombiana.
Sin embargo, su incursión en la TV inició antes, a los 21 años, cuando asumió la escritura de la comedia La Posada, una serie que reunió a estrellas de la televisión colombiana. De la mano de Roberto Reyes, Forero también escribió capítulos unitarios para Musidramas, un programa que se mantuvo por años en la televisión colombiana. Aun con estos logros iniciales, su verdadero reconocimiento llegaría con Padres e hijos, un proyecto que marcaría su carrera en su país natal.
Tras estos éxitos en Colombia, Héctor Forero decidió dar un paso hacia el mercado mexicano, aceptando una invitación de TV Azteca y en donde lleva 17 años viviendo. Sin embargo, su llegada a México no estuvo exenta de retos: los ejecutivos de la industria en ese momento dudaban de su experiencia para escribir en el contexto mexicano.
Pese a que vino al país confiando en la promesa de hacer un original, esta promesa no se cumplió, pero decidido a no regresar a su país, aceptó hacer algo que jamás imaginó hacer: ponerle punto final a telenovelas que no funcionaron en su arranque, y así, un día recibe la orden de acabar en tiempo récord la telenovela Tengo todo, excepto a ti. Para ello le dieron dos semanas, con la condición de que bajara los costos de producción, algo que logró hacer reestructurando la historia, protagonizada por Gonzalo Vega, Margarita Gralia y Rebecca Jones.
Posterior a este trabajo, le fue encargado hacer lo mismo con Deseo prohibido, Eternamente tuya y Emperatriz, la que tomó cuando apenas llegaban a los primeros capítulos y cuyo resultado fue que el rating mejorara al punto que la novela logró reconocimiento en el público de aquel entonces.
“Soy muy fiel a ella, a la TV abierta. Si me pones a elegir entre plataformas u otro espacio, siempre voy a elegir la TV abierta y conozco el mercado y eso hace que funcione” expresó.
Además de su trabajo en guiones, Forero desarrolló una faceta educativa en México, patrocinada por TV Azteca, fundando una escuela de escritores, en donde se lograron formar talentos que hoy ocupan posiciones destacadas en diversas compañías de TV. Estos escritores, a quienes integraba en los proyectos que le asignaban, conformaban un equipo que llegó a ser conocido humorísticamente como “Héctor y sus bomberos”, en alusión a su habilidad para rescatar proyectos. Esta escuela fomentó el desarrollo de nuevos talentos, demostrando su compromiso con el crecimiento de la narrativa televisiva en México.
Después de varios años en TV Azteca, este autor se unió a la empresa de contenidos Entrelíneas, creada por el productor José Alberto El Güero Castro. Aunque su tiempo en esta compañía fue breve, pronto fue contactado por el productor Juan Osorio para la adaptación de la serie coreana Mi marido tiene familia, una producción que resultó en varias temporadas, de las cuales solo fue parte de la primera y en el diseño de la segunda.
Durante la pandemia, Forero tuvo la oportunidad de retomar uno de sus proyectos más personales, la serie Un día para vivir, la cual llevaba dos décadas intentando sacar adelante. Esta historia, coescrita con David Mascareño y supervisada por Patricia Zamorano, se consolidó a través de una convocatoria lanzada por TV Azteca en la que se invitó a autores de SOGEM y la rama de TV, liderada por Gloria López.
Esta serie se ha convertido en una gran apuesta internacional, alcanzando cinco temporadas, realizadas en equipo con David Mascareño y la analista y coordinadora de guiones Patricia Zamorano, la cual cuenta ya con casi 300 episodios unitarios.
A invitación del productor Pedro Ortiz de Pinedo, fue invitado a realizar la adaptación, junto a su equipo —Gaby Ruffo, Carlos Arteaga, Lenny Ferro y Óscar Ortiz de Pinedo—, de La isla de los amores, una historia portuguesa que lleva el título de Amor amargo.
En paralelo a su carrera en TV, Héctor Forero ha explorado otros formatos narrativos. Ha escrito y producido teatro, y es autor de ocho libros, entre los que destaca Cuéntame una historia, conversaciones con un escritor, una obra que profundiza en las técnicas del guion. Entre otros títulos se encuentran Las nueve estaciones, Se me olvidó decirte y Equipaje para un sueño, publicados por editoriales como Random House Mondadori y Planeta México.
También ha dirigido teatro, y su interés por la enseñanza lo llevó a crear en 2008 la escuela de escritores de TV Azteca, en la que estuvo al frente por varias temporadas y actualmente, es parte del diplomado de producción de televisión de TelevisaUnivision, al frente de la cátedra de guion.
Ver primera noticia de Héctor Forero en PRODU (28 de abril de 2006)