En el marco del Advertising Week LatAm (AWLATAM), Gonzalo Andino, productor de Contenidos del FIAP y CEO fundador de Brea Makers, compartió su visión sobre los cambios y desafíos que enfrenta la industria publicitaria en la actualidad. Durante su conversación, Andino destacó la importancia de la inteligencia artificial y el crecimiento de la demanda de contenido digital como dos de los principales motores de transformación.
Andino observó que la industria está en una fase de ajuste y adaptación ante la presencia de la inteligencia artificial, la cual ha redefinido tanto los procesos de producción como la eficiencia en la generación de contenidos.
“En líneas generales se ven varios cambios en la industria. Lo primero tiene que ver con el impacto de la IA. Eso es un hecho. En términos de productividad y generación de contenidos, la industria experimenta varios retos y oportunidades para hacer más eficientes sus procesos” explicó Andino.
Además, destacó el auge del contenido digital sobre los medios tradicionales, una tendencia que, según Andino, exige mayor experiencia y calidad en el desarrollo de productos adaptados a plataformas digitales. “La industria hoy requiere mayor experiencia y calidad para el desarrollo de productos digitales. La calidad sigue siendo prioridad” comentó. En un contexto donde los consumidores valoran la autenticidad y la relevancia, Andino subrayó que las expectativas de las audiencias han evolucionado, buscando conexiones más genuinas y significativas con los contenidos publicitarios.
Respecto al FIAP, el reconocido productor resaltó su rol fundamental como uno de los festivales más influyentes de la industria y celebró la asociación estratégica con PRODU y su participación en el AWLATAM, lo que ha permitido reposicionar al FIAP como un evento de gran relevancia en el escenario publicitario iberoamericano.
“FIAP es un evento que tiene tanta historia como presente. Vemos cómo cada año se consolida como el festival más importante de la industria. Hemos sido testigos de un evidente salto de calidad, un renacimiento tras la época dorada de los 90. No cabe duda de que tras la asociación con PRODU y la participación en AWLATAM están poniendo al FIAP de vuelta en la escena de los grandes eventos publicitarios” concluyó.
Este año, el FIAP celebró su 55 aniversario y reforzó su compromiso con el impacto social y ambiental a través de las piezas premiadas. Andino señaló que ya no basta con una buena idea; hoy, las audiencias buscan contenidos que promuevan el bienestar y la concientización. En esta línea, FIAP sigue destacando como una plataforma clave para el reconocimiento de proyectos que logran conectar la creatividad con una visión de impacto positivo y resonancia cultural.