Luisa Helena Barone Muneratti, de Bango, Patricia Jasin, de Warner Bros. Discovery, Mónica González Piriz, de Liberty LatAm, Bilai Joa Silar, de TelevisaUnivision, Elsie De Marziani, de Telemundo, y Gustavo López, de Alianza, fue el moderador
El ventaneo sigue siendo crítico para la distribución del contenido en la era de streaming fue una de las conclusiones que dejó el panel Estrategias de contenido en la era del streaming, realizado en el CTV Days US Hispanic & Latin America realizado por Dataxis en Miami.
Patricia Jasin, VP sénior de Distribución Internacional para Latinoamérica y country manager para Colombia de Warner Bros. Discovery, indicó que no hay que olvidarse que son un estudio y el ventaneo de los contenidos es crucial. “Si solo colocamos nuestro contenido original en la plataforma, sería el peor negocio. Max tiene la primera ventana exclusiva con algunos contenidos. WBD produce para propios y terceros. El modelo de las ventanas sigue más vivo que nunca” expresó. Agregó que hoy en día debe haber un balance entre contenido original y el adquirido. Enfatizó que el gran negocio de la TV está en que un contenido producido hace años, hoy en día se sigue monetizando.
Patricia Jasin: El gran negocio de la TV está en que un contenido producido hace años, hoy en día se sigue monetizando
Junto a Jasin integraron el panel Luisa Helena Barone Muneratti, VP sénior de Ventas para las Américas e Iberia de Bango; Mónica González Piriz, directora sénior de Programación y Contenido de Liberty Latin America; Bilai Joa Silar, VP sénior y jefa de Programación y de Contenido AVOD para ViX de TelevisaUnivision, y Elsie De Marziani, directora sénior de AVOD, Streaming y Digital de NBCUniversal Telemundo Enterprises. La charla estuvo moderada por Gustavo López, director ejecutivo de Alianza Audiovisual.
De Marziani, de Telemundo, comentó que poseen 11.000 horas de contenido en la app. “Somos muy afortunados por tener mucho inventario de librería, de contenido en la app. En la pandemia hubo un boom de contenido. Nos apoyamos mucho en las analíticas, trabajamos muy de cerca con el equipo de Investigaciones, junto a ellos identificamos cuáles son los contenidos top, los géneros, las categorías que la gente está buscando para comprar o adquirir contenidos de otras productoras. Como saben, producir contenido original —que seguimos haciendo— puede ser muy costoso. Nos apoyamos mucho en adquirir contenido para agrandar aún más el inventario en la app y nos apoyamos en las analíticas para cerciorarnos de que lo que estamos comprando sea rentable” indicó.
Por su parte, Silar, de TelevisaUnivision, apuntó que para ellos la librería de novelas de Televisa es premium. “Nosotros tenemos la ventaja en ViX de que lanzamos un servicio gratis con la gran librería de Televisa y la consideramos premium. Está disponible o gratis o sin anuncios en la parte premium. Esa es nuestra base. Encima de eso agregamos lo que es en vivo: deportes, noticias, que es una inversión que generamos de nuestra compañía. Encima de eso estamos invirtiendo en la producciones originales de ViX. Es una mezcla y encima de eso es una oferta bastante amplia, donde adquirimos contenidos que no tenemos nosotros y que no estamos produciendo. Por ejemplo: contenido turco, de Brasil, las series coreanas que han sido exitosas en México y EE UU y también true crime y realities, que son géneros de consumo ágil. Para nosotros premium no es solo lo que todo el mundo piensa, sino el valor de la librería que uno tiene”.
TENDENCIA FUTURA AL BUNDLING
González Piriz, de Liberty, destacó la bondad del bundling. “Nosotros como cableoperador tenemos móvil y broadband también, entonces vemos el streaming como el ambiente. Al crear estos bundles, desde el punto de vista de tecnología, eso nos ayuda a reducir el churn, y con estas aplicaciones como Max, ViX, Telemundo (en Puerto Rico), tenemos los beneficios de todas esas aplicaciones, podemos crear paquetes que son personalizados para nuestros abonados. Desde ese punto de vista tenemos una flexibilidad que antes no teníamos con los canales lineales y también les damos la opción a nuestros abonados. Creo que nos necesitamos mutuamente” apuntó. Comentó que los cableoperadores deben como política incorporar canales FAST y lo principal es tener en ellos propiedades reconocidas.
Por su parte, Barone Muneratti, de Bango, indicó que en Latinoamérica en promedio el usuario se suscribe a 10 servicios de streaming (un consumo de US$1.000 al año). “Vemos a futuro un crecimiento del super bundling” indicó. De Marziani citó que en EE UU el hispano tiene entre 8 a 10 servicios de streaming. Sí creo que FAST va crecer y luego lo hará en LatAm” dijo.