Kantar, líder en datos, insights y consultoría, presentó los resultados de su informe Decoding Wellness – #BodyMindPlanet Latam Edition 2024, que exploró la relación entre bienestar y consumo en América Latina. El estudio, basado en más de 15.000 entrevistas realizadas en diez mercados, buscó correlacionar lo que los latinoamericanos dicen sobre su salud con lo que realmente hacen al respecto.
El 86% de los encuestados afirmó que su bienestar está en sus propias manos, pero solo el 58% se comprometió de manera proactiva con su salud mental y el 55% con su salud física. Además, apenas el 55% señaló sentirse bien en ambos aspectos, con variaciones significativas por país. En Colombia, el 68% dijo sentirse bien, mientras que en Argentina el porcentaje fue del 39%. Brasil, con un 56%, reflejó el promedio regional.
“Los datos comportamentales de este nuevo estudio correlacionan lo que los latinoamericanos dicen sobre su bienestar con lo que realmente hacen al respecto, y son una guía para el complejo panorama de las percepciones de la salud. Comprender la brecha entre la intención y la acción puede revelar barreras ocultas, necesidades no expresadas, motivaciones inesperadas e incluso desmitificar mito” comentó Kesley Gomes, directora de PanelVoice LatAm en Kantar.
El factor económico también influyó en los hábitos de bienestar. Países con mayores índices de salud percibida, como Colombia y Brasil, registraron un aumento en el consumo de bienes de consumo masivo durante el último trimestre de 2024, con incrementos de 7,7 y 3,9 puntos porcentuales, respectivamente. Sin embargo, el 52% de los consumidores en la región señaló que el costo elevado de los productos saludables fue un obstáculo para tomar mejores decisiones. Otros impedimentos incluyeron la limitada variedad de opciones (37%), la falta de confianza en que los productos sean realmente saludables (30%) y las dificultades para encontrarlos en tiendas (25%).
El estrés, que afectó al 59% de los encuestados, apareció como el principal impacto negativo en el bienestar, seguido del consumo de tabaco (53%), alcohol (52%) y la privación del sueño (48%). A pesar de esto, el 87% de los participantes afirmó seguir una dieta equilibrada, mientras que el 38% mencionó realizar ejercicio físico. El uso de vitaminas (64%) y suplementos de colágeno (62%) también destacó como una tendencia relevante.
“Para mantenerse saludable, el 87% de las personas dicen seguir una dieta equilibrada y el 38% recurre al ejercicio físico. El uso de vitaminas (64%) y suplementos de colágeno (62%) también tiene una presencia significativa” señaló el informe.
El estudio identificó que las condiciones climáticas impactaron en el bienestar de un 24% de los encuestados, mientras que el envejecimiento fue señalado como una preocupación por el 9%. Enfermedades como la hipertensión (50%) y la diabetes (49%) figuraron como las más comunes en la región. Además, el 21% de los participantes reportó síntomas relacionados con la menopausia, lo que subrayó la relevancia de los problemas de salud específicos de las mujeres. “Aunque la hipertensión (50%) y la diabetes (49%) son las condiciones que más aquejan a los latinoamericanos, los problemas de salud de las mujeres también ganan protagonismo, con un 21% de las personas que reportan síntomas de la menopausia” destacó el estudio.
“Todos estos desafíos de salud y bienestar ponen de relieve una paradoja de la vida moderna. Los compradores reconocen que la salud mental es tan crucial como la salud física, pero a menudo se sienten mal equipados para manejarla. Para las marcas, esto representa una oportunidad para brindar beneficios funcionales para la salud y, al mismo tiempo, estar en sintonía con los aspectos emocionales y psicológicos de la vida del consumidor” concluyó Kesley Gomes.