Gabriela Cartol ha interpretado personajes en tres series que han tenido mucho protagonismo en plataformas: Cada minuto cuenta (Amazon Prime Video), El secreto del río (Netflix) y Como agua para chocolate (Max y HBO). Además, se estrena como directora en un corto de su creación, que pronto se lanzará.
Nacida en Acapulco, la actriz mexicana se destacó por su participación en la película La camarista, de Lila Avilés, y también actuó en Pancho Villa: el centauro del norte.
En Cada minuto cuenta interpreta a Rosario, enfermera del edificio de Ginecobstetricia del Hospital General de México, que quedó atrapada bajo los escombros. En El secreto del río es Camila, también enfermera y confidente de Paulina; una de las protagonistas; En Como agua para chocolate hace el papel de Valentina, personaje que no existe en la historia de Laura Esquivel, pero sí en la serie.
“Son tres personajes muy distintos. En el caso de El secreto del río, mi personaje trabaja en el mismo lugar que Paulina. De hecho, conversando con Ernesto Contreras, el director, planteamos que Camila sería la chispa de la historia, y quien le dice a Paulina que no se deje quitar a su pareja, Erick. En Como agua para chocolate es esposa del hermano del dueño de la hacienda, y ve en riesgo sus intereses a partir de que el hijo y heredero, regresa al pueblo. Ella no está dispuesta a perder lo que ve como suyo y viene a romper estereotipos” dijo. En Cada minuto cuenta le tocó trabajar bajo escombros, mientras tratan de cuidar a los bebés que también quedaron atrapados junto a ellas. Explicó que si bien el espacio fue recreado en un set con material liviano, le resultó un verdadero reto trabajar bajo la situación de estar bajo escombros.
“El set era impresionante, en foros en los estudios Churubusco, con diseño de producción de Daniela Schneider. Los túneles, que así los llamábamos, no son hechos de escombro, sino con materiales que fueron pensados a favor del actor. Pero trabajar dentro de un espacio reducido, y ponerse en el estado mental, entender lo que le estaba pasando a ese cuerpo y con algo que no viví, fue importante. Me voló la cabeza todo el set y la virtualidad. El resultado en pantalla ofrece un gran nivel de producción”.
PRIMER CORTO: ALCANZAR LOS SUEÑOS
Gabriela Cartol, quien ejerce la docencia con pasión, acaba de terminar su primer corto. Afirma que se animó a dirigir impulsada por su carrera de docente, “pues mis alumnos son mis maestros. Yo llevaba dirigiendo actores en el salón de clases, por diez años. En pandemia tomé todos los cursos habidos y por haber, y entre ellos, hice de dirección y de guion. Especialmente, en el Festival de cine de Morelia participé en una convocatoria de guion con este corto, Galilea, en el que salí beneficiada con el fideicomiso de Procine. Ya logré filmarlo y me encanta el resultado” dijo, tras comentar que también terminó el proceso de posproducción.
Explica que el reconocerse como creadora es un gran paso en su carrera. El corto será exhibido en la Cineteca Nacional de México y espera que pronto inicie su recorrido por festivales.
El corto aborda un tema poco manejado, y es el que no todas las personas tienen las mismas probabilidades de cumplir sus sueños. “Realmente cumplir tus sueños es un privilegio que no es accesible a todas las personas” afirmó.
Cuenta la historia de una chica que está en un centro de reinserción social, la cual atesora un diario en el que escribe sus sueños. En el centro realizan actividades culturales y sociales, y en una de esas, llega Yoshira, una cantante de trap, subgénero musical evolución del gangsta rap con influencias del hip hop y la electrónica. Galilea, la chica que escribe su diario, es fan de esta cantante, y decide entregarle su diario para que la cantante cumpla por ella sus sueños.
Comenta que además de escribir y dirigir, diseñó el vestuario junto a la vestuarista, hicieron un videoclip que es parte del corto, entre otras funciones. Quiere continuar con otros proyectos de cortos, antes de emprender un largometraje. “Por ahora todo lo pienso en formato corto”.
Afirma que le encantó la experiencia de dirigir, porque le permite tener una voz, tomar decisiones creativas e incluso, plantearse romper estereotipos que siendo actriz siempre pudo romper. Gabriela Cartol, como el personaje de su corto, busca cumplir sus propios sueños, esta vez, pasando el diario donde la actriz tiene escritos sus sueños, a manos de la directora.