TELEVISIÓN

Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

Maribel Ramos-Weiner| 19 de noviembre de 2024

El thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, es la quinta película que dirige Leticia Tonos

Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

“Es la cuarta vez que seleccionan una de mis películas para representarnos ante el Óscar, algo que valoro muchísimo y que me tomo muy en serio. Yo diría que aunque mis temas son muy variados, muy eclécticos, siempre hay algo que es como un hilo conductor: la exploración de la identidad latino y caribeña y es un tema que siempre tengo en todas mis películas” expresó.

Previo a AIRE: Just breathe, Tonos dirigió otras cuatro cintas: La hija natural, Cristo rey (acerca de esas dos dos culturas que conviven en una sola isla: República Dominicana y Haití), Juanita que es una coproducción con España y Mis quinientos locos.

En AIRE: Just breathe una bióloga conservacionista lucha contra la extinción con la ayuda de una inteligencia artificial, pero tras la llegada de un enigmático viajero con un pasado oculto, la tensión será tan tóxica como el mundo en el que viven.

ROMPER EL MOLDE

Relata Tonos que con AIRE: Just breathe, rompió un poco con el molde, “salirme de los temas que generalmente se esperan recibir de nuestra región, de si eres latino o si eres caribeño, pues generalmente son temas sociales o de migración u otros temas son importantes, pero en este caso estoy un poco ahí en rebeldía, porque nosotros también queremos hablar de otros temas como es el futuro. Tenemos derecho a participar en ese tipo de conversación de qué va a pasar con nosotros como seres humanos en este planeta. La relación con la inteligencia artificial, el dominio de la mujer sobre su cuerpo, temas que tal vez pensábamos que ya habíamos superado y están volviendo a surgir. Es un tema muy actual y a la gente le llama la atención que del Caribe estemos hablando de eso” apuntó.

Los guionistas de AIRE: Just breathe fueron Tonos, Junior Rosario y Rodolfo Báez. Los productores Tonos y Jalsen Santana y el elenco estuvo conformado por Paz Vega (quien le da voz a Vida, la inteligencia artificial), Jalsen Santana, Sophie Gómez y Camila Cosio.

La historia se desarrolla en un futuro distópico y se enfrentaron a un reto presupuestario. “Se considera ese género tabú en nuestra región, porque generalmente es caro. Claro hay que crear un mundo nuevo. La parte de los efectos especiales consume mucho presupuesto, pero tuvimos la suerte de hacer una alianza con la Lantica Studios, que son unos estudios enormes. Y maravillosos en Santo Domingo” explicó y apuntó que otra ayuda importante fueron los incentivos fiscales de República Dominicana.

“Sin la Ley de incentivos esta película no se hubiera podido hacer. Hace un mes estuvimos muy preocupados porque se estaba proponiendo una reforma fiscal que eliminaría la Ley de cine. Hubo ahí una poco de activismo y protestas y por suerte entraron en razón. Pero lo recalco porque esta película se hizo con esa Ley de incentivo que financió, yo diría, un 90%, porque el otro 10% si lo hicimos con una coproducción de una empresa española que se encargó de toda la producción de imagen y los efectos especiales” acota Tonos.

La película estrenó el 15 agosto en República Dominicana y su premiere mundial fue en el Festival de Rotterdam “que nos llena de mucho orgullo porque es un festival de clase A”. La distribuidora de la cinta es Latido Films que trabaja para ubicarla en otros mercados a nivel mundial.

Imagen de la construcción del búnker de AIRE: Just breathe

Destacó que la construcción del búnker donde vive la científica de la película fue un gran reto. “Durante la etapa de producción y en la preproducción, la construcción del refugio, del búnker, ese laboratorio donde vive la doctora, fue un proceso creativo hermoso, pero fue muy retador por precisamente por la falta de recursos. Ahí Cristóbal Valecillos, el encargado del diseño, fue una figura clave. Él se encargó de diseñar todo ese mundo: cómo se iba a ver el laboratorio, el vestuario, todo a nivel conceptual que era importante para nosotros e incluso es algo que tal vez no vas a percibir en la película. Pero todo el diseño que hizo para el búnker se inspiró en un útero” apuntó Tonos.

Para finalizar destacó que la producción empleó varias prácticas de sostenibilidad para reducir el impacto ambiental.

Escena de AIRE: Just breathe

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Image

Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
Image
MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

Image
VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

Image
CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

Image
MIP CANCUN 2024
Image
Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
Image

Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

Image
Image
Image
Image
Image
Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
Image

Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

Image
Image

El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

Image
La cocinera
Image
Image
Image
VIPS
Image
Image

Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

Image
Image
CONTENIDOS
Image

Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

Image
Image
Image
Image