Para María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun, los mercados deben responder a las necesidades de la industria. Por ello, el que resulten con un incremento en asistencia de productores este año, es una respuesta a las innovaciones que ofrecieron, como el bootcamp y el summit para ejecutivos de alto nivel bajo invitación, junto a la Cumbre Fast & AVOD: America’s Summit, enfocada en monetización, que tuvo lugar el martes 19, con la apertura del mercado.
Aunque las cifras de asistencia en general son similares a las de otros años —800 ejecutivos entre los que se encuentran más de 200 compradores— aumentaron los asistentes a las mesas de coproducción. Afirma que la calidad de participantes los distinguen, porque hacen una estricta curaduría.
Comentó que como en este momento no es tan sencillo lograr el greenlight de un proyecto, pensaron formas de facilitar la vida de los productores. De allí salió la propuesta que tendrá lugar este miércoles 20 y jueves 21 del bootcamp.
“Hace diez años lanzamos MIP Cancun con el objetivo de tener un mercado diferente, productivo, eficiente, pero que siga centrado en la comunidad, en facilitar el networking con un toque más personal. Estamos conscientes de que el mercado sigue evolucionando, que cada vez hay más retos, por lo que se planearon estos encuentros, de dos sesiones por día, para dar respuesta a las verdaderas necesidades de los productores” afirmó Pérez-Bellière.
Otra innovación es el summit con ejecutivos, una cumbre de altos ejecutivos en la que se va a hablar sobre retos y oportunidades al coproducir en mercados de habla hispana. Pérez-Bellière explicó que es importante garantizar un encuentro en el que puedan hablar con libertad, sobre temas que no pueden hablar con todo el mundo, por lo que es a puerta cerrada y está programada paralelamente al bootcamp. Este programa es solo por invitación.
Además, este año hay dos almuerzos (miércoles y jueves), que tienen el objetivo de mantener a la comunidad reunida. Será en el Galatic Room. La plataforma está funcionando muy bien, con el objetivo de conectar a ejecutivos y pautar reuniones, entre personas que no se conocen.
BOOTCAMP
El primero que tendrá lugar el miércoles busca responder a la pregunta cómo trabajar con plataformas de streaming y TV abierta, y allí estarán invitados Ariana Spenza, Creator Partner Manager de Spotify; Thais Tavara, Head of Podcasts Spanish speaking market de Spotify; Luiz Bannitz, director and Head of Acquisitions de Encripta, Adrián Garelik, CEO de Flixxo, Fabiana Batagini de Content Acquisitions & Partnerships Coordinator de TV Cultura, Edgar Jaramillo, director Unscripted de Vice Media, Juliana Souza, Coproduction Executive de Globo, y María Cecilia Abraham, Unscripted LatAm Director de Warner Bros. Discovery. El evento durará solo 40 minutos y es para productores.
Ese día también tendrá lugar otra sesión bajo la premisa de conocer cómo coproducir con TV paga y estudios, en el que participarán Ivan Stoessel, Content Development Sr. Manager de Paramount, Ana Cecilia Alvarado, CEO de Ecuavisa Studios, Porfirio Rincón Gallardo, Content Manager de TelevisaUnivision, Carlos Quintanilla VP, Original Content, Latin America & US de Sony Pictures Television, Diego Adrian Rivera Negrete, Content & Programming Sr Director de A&E Networks Latin America, Anouk Aaron, VP of Local Original Productions de Warner Bros, Discovery y Esther Gómez Vásquez, Content Development Producer de Disney.
El jueves el bootcamp se enfocará en maximizar el conocimiento de comisiones cine, proveedores de servicios y expertos, y tendrá lugar una segunda sesión de cómo coproducir con TV paga y estudios, con David Barraza, Executive Director of Content and Development de Sony Pictures Entertainment; Daniel Taylor, manager TV Acquisitions de Lionsgate; Marina Kezen, curadora, Catalina Porto, Head of The Mediapro Studio de México y Colombia; Marie Leguizamo, directora de Banijay México & EE UU hispano, Guillermo Bouchot, VP de THR3 Media y Adriana Cechetti, Sr Director of Unscripted Production and Development, Brasil, Warner Bros. Discovery.