TELEVISIÓN

El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

Aliana González| 19 de noviembre de 2024

María Zuleta Castro, María Gabriela Díaz, Gabriela Rodríguez y Goyo García

El panel Estrategias digitales de los broadcasters para optimizar los ingresos en el marco de FAST & AVOD: America’s summit, con presencia de canales de televisión como Caracol Televisión, TVN Media de Panamá, R Media de Honduras y SBT de Brasil, tuvo como conclusión que lo digital complementa y permite ampliar audiencias a la televisión lineal, siendo un espacio natural de crecimiento. Si bien no es el fin de la televisión abierta, se hace necesaria esa transformación, así como robustecer servicios y mantener la marca presente en las distintas ventanas a las que abre oportunidades el ecosistema digital.

Participaron María Zuleta Castro, directora de Programación y Adquisición de Caracol Televisión, María Gabriela Díaz, al frente de adquisiciones, y gerente de nuevos negocios de TVN Media de Panamá; Gabriela Rodríguez, VP de Contenido de R MEDIA de Honduras, y Goyo García, de Adquisición de Contenido y gerente de Ventas SBT de Brasil.

Potencializar el contenido en digital, el cual ya conoce la audiencia de Caracol Televisión, es el camino lógico, afirmó Zuleta Castro, quien destacó que tras ver contenido en TV abierta, se pase a otras opciones del digital. “Tienes tu canal de noticias o deportes, pero una vez que lo dejas de ver puedes seguir en la plataforma el canal de YouTube o en el FAST” dijo.

Se destacó en el panel una realidad de las audiencias que ven televisión abierta, y es que se han ido a edades más avanzadas, lo cual indica que hay una fuga de la audiencia más joven al ecosistema digital. Por eso es importante llegar a lo digital para acceder a esas otras audiencias.

“Las redes sociales se monetizan lento, pero nuestro sitio web se monetiza muy bien, es el número uno, nuestro sitio web de noticias” apuntó María Gabriela Díaz, quien comentó que tienen tres canales FAST exclusivos de marcas, más uno relacionado con un segmento del noticiero, exclusivo para un banco.

Gabriela Rodríguez comentó que para monetizar de forma eficiente en lo digital obligatoriamente hay que robustecer los servicios que prestan y crecer en innovaciones que ayuden a recuperar la pérdida en la torta publicitaria en la TV abierta. Sin embargo, la mayor parte de los ingresos siguen llegando desde la TV abierta. “Aunque es muy importante seguir creciendo en innovaciones” indicó, tras comentar que están muy conscientes de la migración de las audiencias hacia el streaming o el contenido multiplataforma. Lo que hacemos es ofrecer contenido 360, que no solo incluyen lo digital sino BTL para poder darle al cliente más posibilidades de llegar a más audiencias” dijo.

Deportes y noticias son una combinación que funciona muy bien en plataformas, apuntó Díaz, para comentar que las redes sociales monetizan en la relación directa con clientes. “Sin embargo TikTok y Youtube, al menos en mi país, no nos ayuda a monetizar” afirmó .

Para Goyo García, la televisión abierta indudablemente sigue siendo la gran fuerza para llegar a audiencias enormes, pero es necesario que la marca se instale en las posibles pantallas, ente ellas, el ambiente FAST y el AVOD. “El FAST y el AVOD atraen a un público mayor a un ambiente digital que antes era dominado por un público más joven” dijo.

Diario de Hoy

miércoles, 20 de noviembre de 2024

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Patricio Hernández lidera Mega Studios, la productora internacional de Megamedia de Chile

Patricio Hernández Mega Studios
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MIP CANCUN 2024

• Pablo Ghiglione de Globo: Nuestro ecosistema de medios nos permite aprovechar los contenidos en sus diferentes ciclos de vida

• Jesica Stescobich de TV Azteca: El próximo año presentaremos nuestra nueva telenovela Cautiva por amor

• María Pérez-Bellière, de MIP Cancun: Este año aumentó la asistencia de productores en respuesta a los cambios que hicimos en el programa

• El ecosistema digital es el espacio natural de crecimiento en audiencias para los canales lineales

• El papel de la publicidad digital y la monetización en un ecosistema fragmentado

• Resultados del barómetro de audiencias de GECA en España y Colombia destacan a YouTube como la plataforma con mayor audiencia

• Claves para monetizar en FAST en Latinoamérica: expertos opinaron en MIP Cancun

• Adriana Frías de OTTera: La capacidad tecnológica y la creación de contenido son claves para el desarrollo de FAST en la región

• María Gabriella Díaz de TVN de Panamá: A nuestra audiencia le gustan las novelas turcas porque le atraen las historias, cómo la cuentan y los protagonistas

• Héctor Alfaro Dobles de Café Cinema: Presentamos una serie de thriller para coproducción y una película navideña para plataformas y TV

• Siete productoras chilenas presentan sus proyectos en MIP Cancun

• Agustín Palleres Yoffe de YR Entertainment: Buscamos coproductores para nuestra primera serie

• Galería de fotos MIP Cancun 2024

Más de 300 ejecutivos participarán de los Premios PRODU de la Industria

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VIPS

• Gabriela Cartol, actriz y directora: Con personajes en tres estrenos recientes para Amazon Prime Video, Netflix y Max

• Directora dominicana Leticia Tonos: Con AIRE: Just breathe traté de salirme de los temas que se esperan de esta región y hablar del futuro del planeta

• Cineasta Luciana Kaplan: Cámaras más pequeñas y de alta calidad permiten crear mejores atmósferas para un documental como Tratado de invisibilidad

MUJER DE LA SEMANA

María Pérez-Bellière, directora de MIP Cancun

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CONTENIDOS

• Documental Los niños perdidos en Netflix es top 2 de lo más visto en el mundo

• Película de terror Las tías de Creepy Van Films llega a Prime Video este miércoles 20

• Novena temporada de Exatlón EE UU debuta el 10 de diciembre por Telemundo

• Netflix comparte detrás de cámaras de la serie Cien años de soledad, grabada en Colombia

• Lifetime estrena tercera temporada de Amor en Navidad con películas protagonizadas por Gaby Spanic

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MIP CANCUN 2024
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Pablo Ghiglione, jefe Coproducción International de Globo
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Para TV Azteca MIP Cancun representa la ocasión perfecta para presentar sus nuevos contenidos y reforzar sus relaciones con clientes. Jesica Stescobich, directora de Distribución y Alianzas Estratégicas de TV Azteca Internacional, resaltó que desde su compañía siguen produciendo mucha ficción, ya que es una línea importante para ellos.

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Stephen Hodge de Ottera, Janaina Tadeu de LG, Pablo Ghiglione de Globo y Alejandro Veciana de Filmrise
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Adriana Frías, VP Growth Business para México de la compañía estadounidense OTTera, participó en uno de los paneles de MIP  Cancun sobre FAST en el que habló de las oportunidades de desarrollo que todavía tiene este sector en América Latina, para llegar a nuevos mercados y monetizar en ellos.

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El productor costarricense Héctor Alfaro Dobles, de Café Cinema, dijo EN VIVO con Ríchard Izarra que lleva a MIP Cancun una serie grande para coproducción y otros proyectos terminados y en proceso.

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La cocinera
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Leticia Tonos Paniagua, directora y guionista del thriller dominicano-español de ciencia ficción, AIRE: Just breathe, la quinta película que dirige y que es la presentación oficial de la República Dominicana para ir al short list de la categoría de Mejor Película Internacional en la entrega 87 del Óscar, comentó a PRODU que es una cinta que refleja su madurez como realizadora.

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CONTENIDOS
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Tras su reciente estreno el pasado 14 de noviembre, el documental colombiano Los niños perdidos, dirigido por el ganador del Óscar, Orlando von Einsiedel, ha atraído la atención de espectadores de diferentes partes del mundo. En la última semana se ha consolidado como una de las producciones más vistas de Netflix. El filme logró ubicarse en el segundo puesto de la lista del top 10 global de Netflix de películas de habla no inglesa con más de 7,9 millones de visualizaciones y 12,9 millones de horas vistas.

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