El consumo de productos con impacto positivo continúa en aumento en América Latina, según el estudio Tendencias de consumo online con impacto positivo de Mercado Libre. En el primer semestre de 2024, se registraron más de 4,8 millones de ventas en esta categoría, marcando un crecimiento del 26% respecto al mismo período de 2023. En la región, más de 2,7 millones de usuarios compraron estos artículos, lo que representa un aumento del 27% en comparación con el año anterior.
En Argentina, el número de compradores de productos con impacto positivo creció un 7%. Moda sustentable lideró el crecimiento en Latinoamérica, con un aumento del 92% en unidades vendidas y un 91% en compradores. Los mayores incrementos en ventas se observaron en Argentina (+133%), Brasil (+132%), México (+83%) y Chile (+62%). En Argentina, además de moda sustentable, destacaron las categorías de productos para bebés (+19%) y alimentos y bebidas (+8%).
“Registramos un crecimiento del consumo de productos con impacto positivo, en comparación con el período anterior, donde vemos que el número de compradores que eligen productos sostenibles sigue creciendo: 27% respecto al mismo período del año pasado, 68% en los últimos dos años. En este sentido, nuestro compromiso es acompañar a cada vez más personas y emprendedores en el camino hacia un estilo de vida más sostenible. Seguimos trabajando para ofrecer una amplia gama de productos responsables, generando visibilidad para aquellos que están construyendo un futuro más sustentable” señaló José Ignacio De Carli, gerente sénior de Sustentabilidad de Mercado Libre.
El estudio también destaca que el catálogo de productos sustentables de la plataforma creció un 48% en la región, con categorías como alimentación consciente, compostaje, movilidad baja en emisiones y electrónica reacondicionada. Entre los productos más vendidos figuran pantalones, medias, remeras y pijamas fabricados con materiales reciclados, fibra de bambú o certificados.
Además, la encuesta realizada a usuarios de la plataforma reveló que 7 de cada 10 personas creen que sus decisiones de compra pueden generar un impacto positivo en el ambiente y las comunidades, mientras que 9 de cada 10 expresaron preocupación por temas como el calentamiento global, la contaminación del agua y la deforestación. Entre los factores más valorados al elegir artículos con impacto positivo destacan la composición y el origen de la materia prima (materiales reciclados, orgánicos o libres de crueldad) y la protección a la biodiversidad.
Mercado Libre realiza este estudio desde 2020 con el objetivo de identificar las principales tendencias en el consumo sustentable y fortalecer su compromiso con el desarrollo de un mercado más responsable y consciente en la región.