A medida que el panorama del comercio minorista evoluciona, la sostenibilidad ya no es solo una opción, especialmente durante las festividades. En este período, los dueños de negocios deben satisfacer las expectativas de los consumidores para ganar nuevos clientes, retener a los leales y competir con minoristas locales e internacionales. SOTI, empresa experta en movilidad empresarial, reveló en una investigación que la mayoría de los compradores mexicanos priorizan las “credenciales verdes” al tomar decisiones de compra.
Ramón Martínez, director de Ventas para LatAm de SOTI, comentó: “Los consumidores mexicanos están cada vez más atraídos por los minoristas que demuestran un compromiso con la sostenibilidad y la innovación tecnológica. Esto representa una oportunidad para que las marcas se diferencien en un mercado competitivo. Al final, es un beneficio para todas las partes involucradas” destacó.
Este cambio en la mentalidad del consumidor resalta la necesidad de que los minoristas adopten prácticas sostenibles y aprovechen la tecnología de manera efectiva para mejorar sus operaciones durante la temporada navideña, ya sea que ofrezcan experiencias de compra en línea o físicas. Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), este año 8 de cada 10 usuarios de Internet en México planeaban comprar durante la campaña de descuentos de “El Buen Fin”, mientras que 7 de cada 10 usarían tanto tiendas en línea como físicas.
Entre los aspectos clave de la investigación de SOTI destacan:
- Credenciales verdes, la mercancía más codiciada estas fiestas: Una porción significativa de los consumidores —59% en línea y 65% en tienda— considera importantes las credenciales verdes del minorista al tomar decisiones de compra. Para resonar con este público consciente del medio ambiente, los minoristas deben integrar prácticas sostenibles en sus operaciones. Además, pueden aumentar su atractivo verde aprovechando las soluciones de Gestión de Movilidad Empresarial, para reducir su huella de carbono con logística eficiente en términos de energía y una gestión inteligente del inventario.
- Mantener los estantes alegres y brillantes mientras se abordan problemas de disponibilidad: Con un 65% de los consumidores de acuerdo en que la disponibilidad en tienda suele ser inferior a las opciones en línea, los minoristas deben optimizar la gestión de inventarios y la logística mediante tecnología para mejorar la accesibilidad de los productos. Por ejemplo, implementando el seguimiento de inventario en tiempo real, utilizando gestión de inventario basada en la nube y adoptando soluciones inteligentes para rastrear rutas de entrega o monitorear el consumo de productos.
- Es la temporada para comprar de forma inteligente: A medida que los minoristas buscan innovar, es esencial considerar las percepciones de los consumidores sobre la IA. Mientras que el 47% de los compradores indicó que dejarían de comprar en una tienda si sintieran que la IA está monitoreando sus compras, a un significativo 75% no le importa su papel en la mejora de experiencias de compra personalizadas. Esto resalta la necesidad de que los minoristas encuentren un equilibrio entre aprovechar la tecnología para mejorar y asegurar la experiencia de compra, mientras abordan las preocupaciones de los consumidores con una solución segura de EMM.
Con MobiControl y SOTI XSight, SOTI continúa ayudando a agilizar las cadenas de suministro con capacidades remotas, reducir los desechos electrónicos innecesarios y crear experiencias de compra sostenibles que resuenen con los consumidores ecoconscientes de hoy en día.
SOTI presentará su próximo informe sobre el comercio minorista el 28 de enero de 2025.