La expansión que realizó esta edición de MIP Cancun, con énfasis en coproducción y enfoque en monetización, búsqueda de nuevos negocios y jugadores, además de innovaciones en las dinámicas de reuniones y en la plataforma del evento para hacer más eficiente el mercado, tuvieron excelente resultado y muy buenos comentarios, porque son respuestas ante el momento de transformación profunda que vive la industria audiovisual.
“En los próximos mercados el enfoque será traer a nuevos aliados, como las marcas y las agencias” enfatizaron María Pérez-Bellière, directora, y Rodrigo Cantisano, Content Executive Producer de MIP Cancun, al hacer un balance del mercado en conversación con PRODU. La importancia de las marcas es una tendencia que paulatinamente irá tomando peso, indicó.
Reflexionó Cantisano que hoy, cuando las plataformas no financian el 100% de una producción, se necesita a aliados como las marcas, al tiempo que las marcas necesitan llegar a las audiencias de formas más orgánicas, así que es esta alianza entre marcas y creadores de contenido es un ganar-ganar. Todo ello en la necesidad de compensar con nuevas formas de monetización, la disminución en los presupuestos y contracción de la industria.
“El gran enfoque este año fue la monetización y cómo hacer para generar ganancias, así como encontrar nuevos modelos de negocio. Por ello el programa FAST & AVOD, planteando nuevos canales de distribución, como los canales FAST y CTV, buscando además a nuevos compradores. De allí que asistieran LG, YouTube y otros” comentó María Pérez-Bellière.
Se incorporó a las comisiones de filmación en el bootcamp, otro elemento en la búsqueda de nuevas formas de financiar producciones. El énfasis en la coproducción fue parte central de la estrategia de los organizadores, pues hacia allí camina la industria en este momento y es parte de las formas que están encontrando los productores para financiar y producir contenidos.
MIP Cancun se celebró del 19 al 22 de noviembre en el hotel y resort Moon Palace de Cancún y cumplió 11 años. Este año introdujo algunos cambios como la realización de tres sesiones de bootcamp y un summit con 40 ejecutivos de DIRECTV, Mediapro, Banijay Iberia, Lemon Studios, Sony, Torneos, América TV de Perú, Globo, Televisa, entre otros, que trabajaron en seis mesas como si fuera un focus group entre ejecutivos de muy alto nivel reflexionando sobre las diferentes problemáticas de la coproducción. De allí saldrá un documento con las conclusiones.
¿POCA O MUCHA PARTICIPACIÓN?
Asistencia de menos personas de los equipos, pero con participación de las mismas empresas, en un mercado más distribuido, es la explicación que Pérez-Bellière y Cantisano tienen ante la percepción de que hubo menos gente en MIP Cancun, un comentario que se escuchó mucho en pasillos. En total, asistieron 750 participantes de los cuales 300 fueron compradores, de ellos, 220 compradores efectivos.
“Ejecutivos que vinieron otros años como compradores, este año lo hicieron como productores, o que otros años venían como productores, y hoy vinieron como distribuidores. Quizás por eso a algunas personas les pudo parecer que había menos gente. Pero vinieron ejecutivos de Disney+, de Max, de Paramount, de Amazon, de Lionsgate, de Fox. Trajimos a jugadores nuevos como TikTok y Spotify, junto a plataformas como Flickr. Estuvieron Globo, Televisa, TV Azteca, players tradicionales, pero también vinieron nuevos” dijo Cantisano.
La creación este año de una zona para encuentros y reuniones, junto a la aplicación que permitía organizar encuentros y hacer match, fue un gran acierto. Mucha de la gente que se reunía orgánicamente antes en el lobby, ahora se encontraba en el primer piso en la zona de meeting en reuniones más planificadas y eficientes. Otro elemento que pudo crear este efecto de menor cantidad de personas en el mercado.
Otra innovación fue un espacio exclusivo para el almuerzo con participantes de MIP Cancun, brindando nuevas oportunidades al networking.
“Hicimos un plan que incluyó una consultoría para entender el momento y problemáticas de la industria para dar respuesta en el evento, evaluando los retos organizacionales, de operación y de programación. En los próximos años llevaremos los hallazgos que fueron un éxito, como el bootcamp y el summit de ejecutivos, a una experiencia mayor” afirmó María Pérez-Bellière
La sesión de marcas con PRODU, explicó Pérez-Bellière, también fue un hallazgo. “Allí es donde quiero dar la pauta de la misión de MIP Cancun y cómo se está construyendo esto. Tenemos que enfocarnos en lo que la industria necesita: monetización y cuáles son los nuevos modelos de negocio y los nuevos aliados. La sesión de marcas fue un éxito rotundo. Hace mucho que no escuchaba una sesión tan inspiradora, con gran calidad de los participantes, testimonios y estudios de caso que trajeron, fue superinteresante” dijo María Pérez -Bellière, tras comentar que esta sesión le hizo tener muchas esperanzas en lo que están haciendo desde el mercado de MIP Cancun para acompañar a la industria.