Alejandro Alcocer, director de ventas de la división de lentes de cámara y cinematografía de Zeiss para Latinoamérica, participó en el Virtual Production LatAm Summit 2024, donde destacó la evolución de los lentes cinematográficos en la producción virtual y compartió los últimos avances tecnológicos de la compañía.
Durante su ponencia, Alcocer resaltó el compromiso de Zeiss con la innovación tecnológica y su enfoque en garantizar que las inversiones de los clientes sean a prueba del futuro. “Siempre buscamos que nuestros productos sean ‘future-proof’, lo que garantiza a nuestros clientes un retorno a largo plazo. Por ejemplo, nuestros desarrollos recientes simplifican el proceso de calibración de lentes mediante una solución Plug and Play que combina de manera eficiente el camera tracking con nuestras ópticas Zeiss” explicó.
Agregó que: “Este enfoque se traduce en una mayor economía de tiempo y eficiencia en los sets de producción, ya sea en estudios, exteriores o locaciones complejas. “Es una solución versátil que responde a las demandas de cualquier entorno de trabajo, lo que la convierte en una de las mejores herramientas de tracking disponibles actualmente”, afirmó.
Zeiss ha sido parte de proyectos desafiantes que reflejan la capacidad de sus soluciones tecnológicas. Entre ellos, Alcocer destacó: un comercial automotriz de G&C, en colaboración con 146 XR y Space Boy, donde las soluciones de Zeiss facilitaron una producción visualmente impactante.
Así también, Si volviera a nacer, un proyecto filmado en el auditorio del Tec de Monterrey en tiempo récord. “Contamos con solo siete horas efectivas de producción, sin scouting previo. Nos adaptamos creando un entorno de tracking con herramientas improvisadas, como centurys y escaleras, que resultaron en un caso de éxito técnico y creativo. Actualmente está en posproducción, pero esperamos que se convierta en una referencia para el cierre del año” compartió Alcocer.
Retos y objetivos para 2025
A pesar de un año marcado por desafíos globales, como la huelga de guionistas y actores en Estados Unidos, Zeiss cerrará el 2024 con logros significativos. La compañía presentó recientemente sus nuevos Supreme Zooms, lentes con flares controlados que complementan la línea Supreme Prime. Además, incluyen metadata avanzada para facilitar la integración con flujos de trabajo virtuales y cinematográficos.
“Ha sido un año complejo para la industria, pero estamos entusiasmados con el crecimiento de dos dígitos que experimentamos como grupo y el éxito en la diversificación de mercados” comentó Alcocer.
Cabe resaltar que Zeiss se propone consolidar su liderazgo en producción virtual y expandir su presencia en mercados clave de Latinoamérica. “Nuestra meta es continuar trabajando en la democratización del camera tracking, llevando esta tecnología a más profesionales de la región. Creemos que nuestro enfoque tendrá una gran aceptación y generará nuevas oportunidades” concluyó.