En una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra, desde el Estado mexicano de Nuevo León, en la ciudad de Monterrey, Ríchard Izarra, editor en jefe de PRODU, conversó con diferentes ejecutivos del audiovisual de esa región, luego de que finalmente de aprobara y promulgara la Ley de Cine, la cual busca impulsar contenidos locales, al mismo tiempo que atraer a productores de otros sectores de México, así como de otras partes del mundo.
Durante la visita a Nuevo León, fueron entrevistados Gabriel Guzmán (StudioMart e Imagyx), Ana Medellín (Filma Nuevo León), Mariana Ortiz (directora del clúster), Rodrigo “Viin” Angelini (Fantasma Films), Luis González (La Habichuela Mágica), Adam Pérez (La Tuna Films, Bengala, Detective) y Andrés Valenzuela (Makai Cinema).
PRODUCTOR GABRIEL GUZMÁN
Con más de 24 años de oficio y uno de los principales creativos en impulsar la Ley de Cine, Guzmán es responsable de varias firmas de producción bajo el sello StudioMart. Su productora de ficción Imagyx y sus foros de producción, lo hacen de los principales jugadores en la región.
“Estamos construyendo un nuevo estudio mucho más grande, de 800 metros cuadrados y de entre ocho a diez metros de altura. También climatizados, sonorizados, con área de camerino, áreas de trabajo, Todo esto muy cerca de aquí” dijo Guzmán, quien ya cuenta con unos foros con todas las comodidades y equipos.
Igualmente, el productor mencionó que Imagyx prepara dos largometrajes originales para 2025.
PRODUCTORA ANA MEDELLÍN
Medellín tiene casi 10 años en la industria, y desde hace dos años está encargada de Filma Nuevo León, la Comisión de Filmaciones del Estado.
La productora informó que Nuevo León ofrece de todo. “Aquí tenemos una gran variedad de locaciones con paisajes como desiertos, montañas, ríos, una gran ciudad. Es una región multilocación que puede ofrecer eso a las diferentes compañías”.
Además, indicó que desde el Estado se busca ofrecer todo tipo de equipos, foros, talento humano, que haga más fácil el trabajo allí y no tengan que traer tantas cosas de afuera.
MARIANA ORTIZ, DIRECTORA DEL CLÚSTER DE MEDIOS CREATIVOS
Ortiz ayudó a PRODU a reunirse con diferentes productores y miembros del clúster. La ejecutiva con casi 20 años de experiencia en mercadeo, mencionó que el Clúster de Medios Creativos de Nuevo León incluye actividades del audiovisual, la animación, los videojuegos, la realidad aumentada y la fotografía.
“La finalidad del clúster es organizar la industria de modo que trabajemos coordinados para crecerla. No solo trabajamos con las empresas productoras o del medio, sino que incluimos al área académica con diferentes universidades, y también el gobierno. El gobierno es nuestro socio mayoritario. Entonces trabajamos de la mano los tres: empresas, academia y gobierno, para el crecimiento de nuestra industria” dijo Ortiz
La ejecutiva explicó que a través del clúster y gracias a la nueva Ley de Cine, tienen fondos destinados a diferentes empresas. “Hay un apoyo muy fuerte ahora por parte del gobierno sobre todo para las pymes. Muy pronto van a sacar unos microcréditos con cero tasa de interés, igualmente que trabajamos juntos para mejorar los incentivos”.
PRODUCTOR RODRIGO ANGELINI
Angelini, quien es conocido en la industria como Viin, empezó como cantautor y trabajando con música y videos musicales, así com comerciales y música. 12 años después, es un conocido productor audiovisual en la región, y está a cargo de Fantasma Films junto a sus dos socios.
Actualmente, en Fantasma se encuentran en varios proyectos, uno de ellos relacionado al fútbol. “Estamos trabajando con la FIFA, en un documental del camino al Mundial, ya que ahora en Monterrey nos toca ser sede de cuatro partidos del Mundial de 2026. Acabamos de grabar un programa llamado La súper copa, otro Juego de leyendas”.
Por otro lado, comentó sobre la evolución de Monterrey en el área fílmica en los últimos 15 años y todos los cambios que han tenido, resaltando el tema de la infraestructura y permisos, donde hace 10 años era muy complicado pedir permisos para rodar o grabar en algún sitio, y ahora todo es mucho más sencillo, los entes gubernamentales más bien facilitan todo.
LUIS GONZÁLEZ DE LA HABICHUELA MÁGICA
González, hace más de década y media fundó esta compañía en Nuevo León llamada La Habichuela Mágica, dedicada a lo que es la animación. Tiene muchos proyectos en su historial, y ha sido proveedor de múltiples clientes tanto locales como internacionales.
“Hemos tenido la oportunidad de trabajar con grandes del entretenimiento como Disney o HBO, e igualmente con marcas reconocidas a nivel mundial como Heineken, Home Depot, Lego, entre otras. Estas empresas nos piden que les hagamos trabajos para lanzamientos de sus nuevos productos, como cuando Apple por ejemplo lanza el nuevo iPhone” dijo González.
ADAM PÉREZ DE LA TUNA
La tuna es la empresa de Adam Pérez con base en Nuevo León, con la que ha realizado películas ganadoras de premios como El norte sobre el vacío. Sin embargo, Pérez también es miembro de otras dos empresas basadas en CDMX llamadas Bengala y Detective.
“Algo bonito en Monterrey es que a pesar de ser competencia entre productoras, también somos grandes amigos, Fantasma, La Tuna, y buscamos trabajar juntos. En estos días con Imagyx, Fantasma, hasta nos decíamos qué cosas tenía cada uno, en qué andamos para no hacer cosas repetidas y ver qué hace falta en la industria. No solo con el contenido sino con equipos también. Si Imagyx tiene campers para qué voy a comprar un camper, pues voy y compro un dolly. Así hemos ido creciendo juntos y la misma ciudad tiene servicios fílmicos que antes no tenía” mencionó.
ANDRÉS VALENZUELA RENTA EQUIPOS Y PRODUCE
Valenzuela, con su empresa Makai Cinema, tiene gran experiencia en la renta de equipos, así como en la producción. Cuenta con expertise en el área de manejo y tomas con drones, igual que con grabación subacuática. Tienen también oficinas en CDMX en la Colonia Roma.
El entrevistado resaltó que Monterrey va a ser una potencia en el audiovisual. “Con todo el talento que hay aquí, sumado a todo lo que se va a traer, esta región va a dar de qué hablar”.
Además, Valenzuela destacó el gran trabajo que realizan los técnicos en la región y la gran experiencia que hay, sobre todo con personas mayores que aprendieron empíricamente. “Muchos de ellos ya no están, pero nos dejaron mucho a la industria”.