Desde un enfoque feminista, la actriz y productora colombiana Marcela Mar ha atravesado una búsqueda personal para realizar historias donde la mujer tenga un rol preponderante y profundo, libre de prejuicios sexistas. Recientemente ha participado en tres películas que se han estrenado en las últimas semanas: Mi bestia; Uno, entre el oro y la muerte y Estimados señores.
A pesar de la diferencia entre sus tramas, todos estos filmes giran alrededor de luchas y conflictos donde las mujeres son protagonistas. “Ha sido el trabajo de los últimos tres años, una carrera luchada por hacer las cosas más a mi manera dentro de esos apetitos que tengo como actriz y productora” aseveró.
La artista resaltó que ha atravesado un proceso de deconstrucción y entendimiento propio que ha influido en su manera de ver el audiovisual: “He explorado una mirada artística para contar narrativas que nos involucren mucho más a las mujeres, donde seamos esa voz principal. Nosotros, la industria, tenemos una deuda histórica ya que los relatos siempre han sido contados por hombres”.
Bajo esa filosofía ha orientado el camino de su compañía Ganas Producciones, que fundó en 2014 y con la que coprodujo Mi bestia, película que aborda los cambios en el cuerpo femenino durante la preadolescencia.
Recalcó que este proyecto le ha abierto puertas para el entendimiento de otras esferas del cine. Resaltó que ha aprendido mucho de productoras como Paola Pérez. En este film (donde también actuó) ha tratado de darle voz a nuevas creadoras como la directora Camila Beltrán con el propósito de “contar historias desde nuestros puntos de vista femeninos, donde hacemos una reflexión sobre la emancipación de la protagonista que es Mila”.
VOZ PARA LAS MUJERES
En la cinta Uno, entre el oro y la muerte, la actriz Marcela Mar da vida a Esmeralda, personaje principal que vive una dramática búsqueda de la verdad: “Es una suerte muy grande que Julio César me haya ofrecido este personaje porque pocas veces las actrices tenemos la oportunidad de ser esa voz en una historia y de tener personajes que tengan tanta sustancia y que no nos toque quitarnos la ropa” aseveró.
Estimados señores es el estreno más reciente en el que actuó. En su visión esta cinta, ópera prima de su amiga Patricia Castañeda, es un relato fílmico que cuenta un lado desconocido de la historia, centrado en la obtención del voto femenino en Colombia. Opinó que, más que una simple película, es un documento histórico que retrata la lucha de las mujeres por ganar derechos y ser vistas como iguales ante sus pares masculinos.
Sobre su empresa Ganas Producciones aseguró que la creó con el fin de tener más libertad creativa para abordar otras historias y géneros. “Venía de hacer mucha televisión, estaba agotada de ciertos esquemas de producción y ciertos roles estereotípicos” comentó.
Por último, desveló que está desarrollando un nuevo proyecto cinematográfico que se rodará el año entrante. Adelantó que este tiene una mirada sobre lo que implica ser mujer desde la maternidad y la salud mental. Aunque no pudo dar muchos detalles, comentó que será del género drama y ella será la protagonista. Asimismo, ejercerá como coproductora y coguionista.