Alejandra Marano, de EcoVision, Mauro Garcia, de BRAVI, y Marilha Naccari, de EcoVision
La Asociación Cultural Panvision lanzó la Calculadora EcoVision, primera herramienta en América Latina desarrollada para medir y reducir la huella de carbono de las producciones audiovisuales. La iniciativa llevó un gran esfuerzo de investigación con contó con la cooperación con ProMálaga. La calculadora española sirvió de base para la adaptación a la situación geopolítica y social latinoamericana.
La calculadora está disponible en la web de EcoVision y consiste en responder 21 preguntas relacionadas sobre distintos aspectos de una producción en particular: trasporte, hospedaje, catering o cantidad de personas involucradas, entre otros temas. Para utilizarla, los usuarios deben registrarse. El objetivo es que queda un registro para el análisis de la evolución de las producciones.
Durante la presentación, Mauro Garcia, presidente de BRAVI, destacó que la EcoVision desarrolló una calculadora pensando en un concepto amplio de sustentabilidad, no no solo incluye lo ambiental, sino lo social y lo cultural.
Por su parte, Marilha Naccari, de EcoVision, comentó: “No es posible pensar transformaciones ambientales sin incluir el cambio social”. Y subrayó que el ser humano necesita más calidad de vida y gozar más de la cultura.
Alejandra Marano, también de EcoVision, completó diciendo: “La historia de nuestro tiempo es el cambio climático y nos toca hacer, como industria tenemos la responsabilidad de trabajar mejor”.
Y fue Marano quien presentó el Registro de Proveedores Sostenibles de Panvision, que permite a los interesados registrarse y ser parte del primer catálogo de proveedores alineados con la sostenibilidad.
Los ejecutivos sostuvieron que los cambios de hábitos hacia la sustentabilidad son un camino que hay que comenzar a transitar aunque no se puedan cumplir todas las pautas.