Blackmagic Design anunció una rebaja significativa en el precio de Blackmagic Cloud, que hasta el momento había sido de US$30 dólares por TB por mes. Esto limitaba la cantidad de personas que podían acceder a la plataforma para implementar dinámicas de trabajo de posproducción en todo el mundo. Ahora, este servicio costará la mitad, es decir, solo US$15 dólares por TB. Esto es posible gracias a las mejoras que se han implementado en el centro de datos, y hará que una mayor cantidad de usuarios tenga la oportunidad de aprovechar los servicios que ofrece Blackmagic Cloud.
“Esta rebaja en el precio de Blackmagic Cloud brindará a una mayor cantidad de usuarios la posibilidad de implementar dinámicas de trabajo en la nube” comentó Grant Petty, CEO de Blackmagic Design. “Esperamos que fomente la colaboración entre personas talentosas para crear series de televisión extraordinarias, largometrajes y contenidos para Internet, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. Esta es la esencia de Blackmagic Design. Los ingenieros han ayudado significativamente a que esta rebaja sea posible, y es magnífico poder acercarles este beneficio a los usuarios”.
La rebaja del precio se hizo efectiva a finales de noviembre tanto a usuarios nuevos como a los usuarios existentes de la plataforma, con una disminución inmediata del 50 % en sus facturas.
Blackmagic Cloud permite compartir productos DaVinci Resolve, a fin de trabajar con los mejores editores, coloristas, sonidistas y especialistas en efectos visuales de todo el mundo.
La plataforma se encuentra integrada no solo en DaVinci Resolve, sino también en la mayoría de las cámaras fabricadas por Blackmagic Design, así como en la aplicación gratuita Blackmagic Camera, disponible en teléfonos iPhone y Android.
El secreto de esta herramienta es la capacidad de las cámaras más recientes de Blackmagic Design —tales como los modelos Cinema Camera 6K, PYXIS, URSA Cine y URSA Broadcast G2— de grabar archivos «proxy» HD en formato H.264. Estos se sincronizan de inmediato con la plataforma Blackmagic Cloud durante la filmación y, a la vez, con todos los equipos en los que se haya instalado DaVinci Resolve que estén conectados al mismo proyecto en la nube De esta forma, el director de fotografía solo tiene que acceder a dicho proyecto a través de la interfaz de la cámara. Todo este proceso se lleva a cabo de manera automática.
Por otro lado, desde la cámara, el usuario solo deberá acceder a Blackmagic Cloud y seleccionar un proyecto de DaVinci Resolve antes de comenzar a grabar para sincronizar los archivos con los equipos conectados. Esto permite que tanto editores como coloristas comiencen a trabajar con el material al instante. Además, al grabar con varias cámaras a la vez, gracias a la nueva herramienta de sincronización múltiple, todos los clips se mostrarán simultáneamente, y los editores podrán seleccionar el ángulo más adecuado.
En cierta manera, es como si las imágenes se transmitieran en directo al programa de edición. Al iniciarse la reproducción, esta no se detendrá mientras se continúen sincronizando archivos en el visor, justo delante del cabezal de reproducción. El indicador de reproducción irá retrocediendo a medida que se vaya cargando cada segmento de clip, y su duración seguirá aumentado. Asimismo, el ícono del clip en la bandeja mostrará un indicador de grabación rojo, lo cual implica que la cámara remota aún está filmando.
Gracias a esto, cuando una cámara comienza a filmar, es posible empezar a editar y etalonar desde un equipo informático con DaVinci Resolve a la vez, y posteriormente, estos ajustes se pueden ver en el set desde otro equipo con el programa instalado no bien se detenga la grabación. Esto evita la necesidad de contar con sistemas de etalonaje complejos en el set, ya que una posproductora puede encargarse de este aspecto, utilizando un panel DaVinci Resolve, y supervisar los ajustes cromáticos con precisión. A su vez, DaVinci Resolve puede emplearse para reproducir las tomas etalonadas una vez que se hayan finalizado. De este modo, tanto la grabación como la posproducción pueden llevarse a cabo en simultáneo.
Asimismo, en el caso de la producción de noticias, una cámara, por ejemplo, el modelo URSA Broadcast G2, podrá comenzar a grabar y sincronizar las imágenes con el sistema de edición al instante ante el desarrollo de acontecimientos históricos. El editor no tendrá que esperar a que se detenga la grabación, ya que podrá empezar la edición del segmento de noticias cuando se comience a rodar, y el material estará listo para salir al aire en instantes.
Si se desea emitir al aire durante la grabación, solo basta con retroceder unos segundos en el visor de DaVinci Resolve y presionar el botón de reproducción. Las imágenes se reproducirán a medida que vayan llegando, de manera similar a las transmisiones en directo. En este caso, DaVinci Resolve hace las veces de decodificador y reproductor de contenidos.