La travesía que a finales de la Guerra Civil Española vivieron 2.400 republicanos refugiados a bordo del Winnipeg para llegar a la ciudad chilena de Valparaíso, será revivida en una animación 2D y 3D de 70 minutos. Winnipeg, el barco de la esperanza es una película familiar para cine coproducida entre España, Chile y Argentina. Tiene previsto completar la etapa de producción a finales de 2025 y estrenar en todo el mundo en el primer semestre de 2026.
Los productores involucrados son: Antoni Marín, de La Ballesta, Ricardo Ramón, de Dibulitoon Studio, Dibulitoon Factory (España), Marianne Mayer-Beckh y Sebastián Freund, de El Otro Film (Chile) y Nicolás Couvin, de Malabar Producciones (Argentina). Cuenta además con el apoyo de fondos públicos.
El Winnipeg rescató a 2.400 refugiados que lograron llegar a Valparaíso un día antes del estallido de la Primera Guerra Mundial
La película está basada en el guion literario del cómic Winnipeg, el barco de Neruda, de Laura Martel (Gran Canaria, España), quien dedicó años a investigar el hecho y entrevistó a muchos de los que llegaron a Valparaíso. El matrimonio de Pablo Neruda y Delia del Carril fue el que gestionó el rescate de los refugiados republicanos. Este hecho histórico ha tenido una importante influencia en Chile dado que la mayoría de los rescatados era intelectuales que dejaron su huella en la cultura del país.
“El presidente Pedro Aguirre Cerda alentaba el ingreso de trabajadores, pero los refugiados eran intelectuales. Tuvieron que cruzar Los Pirineos a pie, donde muchos perdieron la vida. Cuando llegaron a Francia y creyeron que lo habían logrado, terminaron en campos de concentración. Neruda y Delia del Carril consiguieron dinero y un barco carguero para rescatarlos, el Winnipeg, donde se subieron más de 2.400 refugiados” contó el productor Sebastián Freund (Papá al rescate, El bosque de Karadima), quien se encargará de vender la película al streaming a través de RIZCO Content Sales, la comercializadora que fundó con Ángel Zambrano.
“Marianne Mayer me convocó a integrarme a este gran proyecto y así fue como me sumé a la productora chilena El Otro Film para hacer la producción ejecutiva. Y ya tenemos a importantes actores para dar voz a varios personajes” comentó.
La historia será contada desde la perspectiva de una niña pequeña
La actriz Paulina García será la voz de Julia, una mujer de 86 años que relatará lo que vivió a sus siete años junto con su padre. Por lo tanto, la historia será contada desde la perspectiva de una niña pequeña que vivió la caída de Barcelona a manos de los franquistas en enero de 1939, los campos de concentración en Francia, y la travesía en el barco Winnipeg, hasta llegar a Valparaíso el 3 de septiembre de 1939, un día antes de que estallara la Primera Guerra Mundial.
En tanto, Luis Gnecco y Alfredo Castro serán las voces de dos importantes personajes históricos: el poeta y diplomático Pablo Neruda y Salvador Allende.
Winnipeg, el barco de la esperanza será dirigida por Elio Quiroga (Foto, Me llamo María, El misterio del Rey De Kinema), Beñat Beitia (Cher ami), quienes además han escrito el guion cinematográfico junto con Laura Martel. La composición musical está a cargo de Diego Navarro (El fotógrafo de Mauthausen).
PRESENCIA INTERNACIONAL
Winnipeg, el barco de la esperanza acaba de participar en el Animation WIP en Ventana Sur 2024, siguiendo una destacada presencia internacional desde sus primeras etapas de desarrollo en 2020.
Ese año participó del Foro de Coproducción y Negocio Iberoamericano de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, fue seleccionada en la Convocatoria Especial de la Liga de la Animación Iberoamericana, en colaboración con Premios Quirino, Pixelatl y Ventana Sur. Esto le permitió ganar el premio que la llevó al Festival Internacional de Animación de Annecy, donde participó del MIFA.
En 2021 se presentó en Cartoon Movie y luego participó del Animation Work in Progress en Marché Du Film en Cannes. En 2022, estuvo en Monoclub Online y Chilemonos.