Hace unos años, el director y productor Simón Brand tuvo una charla con la actriz y compositora Vivian Kubrick, hija del legendario director Stanley Kubrick. La heredera le dio un consejo: “Lo único que usted tiene que pensar es que debe tener plata para mercadear una película, porque si no nadie la va a ver y usted será el único que va a promoverla como se merece”.
Brand, quien este año cofundó la productora colombiana Clover Studios, habló sobre la situación del cine colombiano, que ha venido afrontando inconvenientes para conectar con las audiencias.
“En Colombia yo siento que nunca ha habido una industria del cine como tal, como la puede haber en México o EE UU, porque no hay muchas oportunidades para hacer todo tipo de géneros. Una industria no es solamente hacer películas sobre conflicto social, o solamente las comedias que salen a fin de año, o dramas de autor con prestigio en festivales” comentó.
En ese sentido resaltó que “el cine colombiano debe ampliar y diversificar los géneros de las producciones para que podamos crear una industria; hacer más ciencia ficción, más terror, más acción, esto implica una cantidad de costos, pero tenemos que empezar a crear una industria como tal de cine, eso hará que surjan estrellas y actores que estén en el top culture latinoamericano, y eso atrae al público”.
Brand es conocido por dirigir Paraíso travel, una de las películas más taquilleras de la historia de Colombia con 940 mil espectadores en salas de cine. Dijo que los productores colombianos no deben olvidar que, además de los recursos para hacer una película, se necesita conseguir un presupuesto “igual de grande” para promoverla. Resaltó que eso es importante para que las realizaciones calen en el público en una época de gran oferta audiovisual.
Del mismo modo, opinó que iniciativas como el Fondo de Desarrollo Cinematográfico deberían apostar por películas que sean más viables comercialmente.
CLOVER STUDIOS, NUEVA IRRUPCIÓN DE LA INDUSTRIA
En abril de 2024, durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), Brand conformó la productora Clover Studios junto al director Julio César Gaviria (fundador de Imaginer Films), la productora Laura Franco y el productor Daniel Eilemberg. Valoró positivamente estos últimos meses marcados por el reciente estreno de la película Uno, entre el oro y la muerte.
Asimismo, recordó que están en la producción de la docuserie del futbolista James Rodríguez y han trabajado en proyectos publicitarios para marcas como Starbucks y Coca Cola.
Aunque aún no puede dar detalles, adelantó que para 2025 “buscaremos una asociación con otra compañía grande con el objetivo de generar un hub de producción importante en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla para todo tipo de contenidos”.
Por último, aseveró que también aspiran a conformar un fondo de desarrollo propio para crear nuevos proyectos audiovisuales. Actualmente están en conversaciones con potenciales inversionistas para contar con más recursos.