En un movimiento que sacude los cimientos de la industria publicitaria mundial, Omnicom e Interpublic anuncian este lunes 9 un acuerdo histórico para fusionarse. Esta unión, valorada en US$13.300 millones, dará lugar a la mayor agencia publicitaria del mundo, consolidando su posición frente a los gigantes tecnológicos que cada vez tienen un mayor peso en el sector.
La nueva entidad, que combinará el talento y los recursos de ambas compañías, estará en posición de ofrecer a sus clientes una gama más amplia de servicios y soluciones de marketing, desde la creación de campañas icónicas hasta la gestión de la publicidad digital. Algunas de las campañas más recordadas de la industria, como “Porque yo lo valgo” de L’Oréal, “Piensa diferente” de Apple o “Priceless” de Mastercard, son fruto del trabajo de estas dos agencias.
“Esta adquisición estratégica crea un valor significativo para ambos grupos de accionistas al combinar plataformas tecnológicas y de datos de primera clase y altamente complementarias que permiten nuevas ofertas para servir mejor a nuestros clientes e impulsar el crecimiento” declaró John Wren, presidente y CEO de Omnicom. “A través de esta combinación, estamos preparados para acelerar la innovación y aprovechar las importantes oportunidades creadas por las nuevas tecnologías en esta era de cambio exponencial. Ahora es el momento perfecto para unir nuestras tecnologías, capacidades, talento y presencia geográfica para ofrecer a los clientes resultados superiores basados en datos. Estamos encantados de dar la bienvenida a Philippe y a todo el equipo de Interpublic a la familia Omnicom”.
“Esta combinación representa una tremenda oportunidad estratégica para nuestros grupos de interés, amplificando nuestras inversiones en capacidades de plataforma y talento como parte de una red más expansiva” dijo Philippe Krakowsky, CEO de Interpublic. “Nuestras dos empresas tienen ofertas, presencia geográfica y culturas muy complementarias. También compartimos una creencia fundamental en el poder de las ideas, facilitado por la tecnología y los datos. Al unirnos a Omnicom, estamos creando una cartera de servicios única y completa que nos convertirá en el socio de marketing y ventas más poderoso en un mundo que cambia a gran velocidad. Estamos deseando trabajar con John y todo el equipo de Omnicom”.
Según los términos del acuerdo, los accionistas de Interpublic recibirán 0,344 acciones de Omnicom por cada acción ordinaria de Interpublic que posean. Tras el cierre de la operación, los accionistas de Omnicom poseerán el 60,6% de la empresa combinada y los de Interpublic el 39,4%, sobre una base totalmente diluida. Se espera que la operación genere unas sinergias de costes anuales de 750 millones de dólares.
La nueva Omnicom contará con más de 100.000 profesionales expertos. La empresa prestará servicios integrales en medios de comunicación, marketing de precisión, CRM, datos, comercio digital, publicidad, sanidad, relaciones públicas y branding.