MERCADEO

Ismael El-Qudsi de SocialPubli: El marketing de influencers generó un valor récord de US$24.000 millones

13 de diciembre de 2024

Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli, compartió su opinión sobre cómo las tendencias actuales están transformando el marketing de influencer

Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli, compartió su opinión sobre cómo las tendencias actuales están transformando el marketing de influencers. De acuerdo con el ejecutivo, la autenticidad, la tecnología y el contenido especializado son los pilares que definirán el rumbo de esta industria en 2025, abriendo nuevas oportunidades para marcas y creadores.

Marketing de influencers. Las 5 tendencias que dominarán en 2025

Por Ismael El-Qudsi

El marketing de influencers es una lucrativa industria en plena transformación, que generó un valor récord de US$24.000 millones a nivel mundial en 2024, más del triple que en 2019.

Este año que termina nos encontramos con una industria donde la autenticidad, la especialización y la innovación tecnológica están redefiniendo las reglas del juego.

Lo que veremos en el marketing de influencers en 2025 se puede agrupar en estas 5 principales tendencias:

  • La transformación de LinkedIn: del networking al contenido profesional

El ecosistema de influencers ha experimentado una metamorfosis en 2024, con LinkedIn como plataforma clave en la creación de contenido digital.

La red social profesional, con más de mil millones de usuarios en todo el mundo, ha dado luz a los “influmakers”, una nueva generación de creadores que están redefiniendo el marketing de influencers en el ámbito profesional.

Los “influmakers” representan una evolución natural del influencer tradicional, ya que se especializan en contenido profesional y educativo en formato corto.

LinkedIn ha respondido a esta tendencia introduciendo sus propios “Shorts”, videos de 60 segundos que permiten compartir consejos rápidos y tendencias laborales, adaptándose así a las preferencias de consumo de contenido de las nuevas generaciones.
Según la empresa, el vídeo corto es el tipo de contenido con un crecimiento más rápido, un 34% en el último año, superando a otros formatos de la plataforma.

En 2025 veremos cada vez mas profesionales creando y compartiendo contenido de su sector.

  • TikTok: del entretenimiento a potencia comercial

En EE UU, los usuarios de TikTok pasan 54 minutos por día en la aplicación, mientras que los usuarios de Instagram pasan 35 minutos, de los cuales 21 están dedicados a videos, según eMarketer.

Y todo este tiempo dedicado a una aplicación significa dinero, mucho dinero.

TikTok ha sacado partido con TikTok Shop, que permite a los consumidores comprar basándose en contenido atractivo de TikTok y completar la experiencia de compra completa dentro de la plataforma, desde el conocimiento (awareness) hasta la acción final (compra), sin interrumpir la experiencia social.

La plataforma china ha conseguido que, en TikTok Shop, los denominados “Fast Sellers” estén generando ventas millonarias en transmisiones en vivo. Este formato de comercio en tiempo real está redefiniendo los patrones de consumo y la forma en que las marcas interactúan con sus audiencias.

En 2025 veremos a TikTok posicionado como un espacio para que las marcas trabajen con influencers con objeto de construir una base sólida para las ventas de productos. Esta estrategia aprovecha varias características clave que impulsan los comportamientos de compra en línea: contenido visual atractivo, interacción en tiempo real e inmediatez e interactividad. TikTok es ya la cuarta plataforma de comercio electrónico más popular del mundo.

  • Instagram se vuelve VIP: influencers cobran por contenido exclusivo en sus redes privadas

Meta ha venido impulsando las suscripciones VIP de Instagram, una función que permite a influencers monetizar su contenido más personal -como acceso a historias y transmisiones en vivo solo para suscriptores-, aprovechando el engagement de su audiencia.

Instagram ha agregado herramientas como la pantalla de adelanto de sus historias de suscripción, para animar así a seguidores que no son vip a pagar para acceder a contenido exclusivo. También ha creado nuevas formas de evitar capturas y grabaciones de pantalla, con el fin de ayudar a proteger el contenido exclusivo de un creador.

Con 1.400 millones de usuarios de Instagram, solo 2 millones de usuarios, o el 0,14 %, pagan por suscripciones de creadores. Meta no se rinde y está haciendo esfuerzos para impulsar la economía de creadores, especialmente en su red estrella.

  • IA: pieza clave en el marketing de influencers

Muchas marcas ya están utilizando IA en sus campañas de marketing en redes sociales, desde la creación de contenido, la redacción de textos e imágenes, influencers virtuales e, incluso, la versión virtual de populares influencers.

La IA también crecerá en 2025 como herramienta para analizar datos, crear campañas y medir resultados.

Mientras que, actualmente, los influencers y las marcas deben trabajar a partir de la intuición o invertir muchas horas de investigación para crear estrategias de campaña, las nuevas herramientas para influencers analizan los datos y crean marcos estratégicos, de modo que los influencers puedan enfocarse en ser creativos y atraer a las audiencias y las marcas, para analizar las mejores audiencias o revisar el rendimiento de las campañas y señalar oportunidades de optimización para el futuro.

  • La marca personal supera a las cuentas de empresa

Lo humano despierta mucho más interés que lo corporativo, y los propios CEO de las empresas se están convirtiendo en los mejores activos para vender sus marcas.

Las marcas personales complementan las cuentas de las empresas cuando una sirve a la otra. En Estados Unidos vemos los casos de Richard Branson (Virgen Group), Elon Musk (Space X) o Adam Mosseri (Instagram), quienes utilizan las redes sociales para comunicarse con sus audiencias de manera directa.

Pero no solo se trata de CEOs, los empleados de las empresas son también excelentes influencers cuando sus empleadores cuentan con programas de influencer advocacy.

LinkedIn es el lugar por excelencia para este tipo de estrategias que generan satisfacción en ambas direcciones. Por un lado, el empleado recibe validación e incentivos por parte de sus empleadores; por otro, la compañía construye un ejército de portavoces leal y armado con la autoridad que da el conocer los entresijos de una compañía desde dentro.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
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VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
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ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

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CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

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HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

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VIPS
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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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ACTUALIDAD
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Hotel Hilton Argentina
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Migue Granados Olga
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Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
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Maurice Van Sabben de DMD
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CONTENIDOS
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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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HOY
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