Para la actriz Rebeca Herrera darle vida a Valentina, en Valentina, mi amor especial, producción de VIP 2000 TV y ZEE Entertainment, fue un trabajo de profunda compenetración, no solo con el personaje sino con el espectro autista. Por ello, explica Herrera, tuvo que aprender relacionarse con naturalidad con el mundo tecnológico que le apasiona a Valentina en la novela, lo que no fue sencillo. “Ese es su hiperfoco” explicó, por lo que expresarse de manera fluida con conceptos complejos de la tecnología, fue un gran reto.
Su primo Gabriel, con quien vive en su casa y fue diagnosticado dentro del espectro autista desde muy pequeño, es su inspiración. Afirma que es una historia que va a sensibilizar a muchas personas sobre las necesidades y derechos de las personas neurodivergentes, lo cual es muy importante. Afirma que Valentina no sólo la enriqueció como actriz, sino que la hizo más humana. “Me hizo darme cuenta de la riqueza que radica en lo diferente. Espero que Valentina en el público inspire empatía, comprensión, y nos recuerde que en nuestra diversidad encontramos la verdadera esencia de lo que significa ser humanos”
Comentó la actriz, que enfrentó esta primera oportunidad de un protagónico, estudiando al personaje de adentro hacia afuera. Una vez que comprendió los miedos, pensamientos, sueños y carencias, empezó a trabajar la parte física. “Por supuesto, tomando en consideración las características que coinciden entre las personas neurodivergentes, pero fundamentalmente, su forma de expresarse surgió de adentro hacia afuera” afirmó, tras recalcar que nunca olvidó que que se trata del personaje de una telenovela, que también tiene su lenguaje, por lo que fue muy importante encontrar ese intermedio.
Finalmente comentó que espera que Valentina salga al mundo y sea vista en la mayor cantidad de países posibles. Durante el pasado MIP Cancun, VIP 2000 TV informó que la adquirieron Televisón Nacional de Panamá y Panamericana canal 5 de Perú.