TECNOLOGÍA

Producción remota tendrá un alcance de US$22,4 mil millones para 2025

Carlos Aguillón| 11 de diciembre de 2024

La tendencia de producción remota tuvo su aceleración debido a los desafíos presentados por la pandemia

La producción remota ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, especialmente en los sectores de deportes y noticias. El mercado global de la producción remota, se valoraba en US$12,8 mil millones en 2020, y se espera que alcance los US$22,4 mil millones para 2025, lo que representa un crecimiento de alrededor de 75% en cinco años.

Esta tendencia que tuvo una aceleración debido a los desafíos presentados por la pandemia, continúa desarrollando y perfeccionando soluciones para mejorar la eficiencia, sobre todo para el segmento de deportes y noticias.

En el ámbito deportivo, la producción remota ha permitido a las cadenas de televisión y plataformas de streaming continuar con la cobertura de eventos deportivos sin tener que desplazar grandes equipos de producción a los lugares de los eventos. Esto se ha logrado gracias a soluciones tecnológicas como cámaras remotas, enlaces de comunicación de alta velocidad y software de edición y producción en la nube.

Por ejemplo, algunas de las soluciones que se han implementado incluyen el uso de cámaras PTZ (pan-tilt-zoom) controladas remotamente, que permiten a los productores y directores de cámara tener un control preciso de la cobertura visual sin tener que estar físicamente presentes en el lugar del evento. Además, los avances en la conectividad, con redes de fibra óptica y 5G, han facilitado el envío de señales de alta calidad desde los estadios y recintos deportivos a los centros de producción.

En el ámbito de las noticias, también ha sido fundamental para mantener la cobertura informativa durante la pandemia. Los periodistas y equipos de producción han podido trabajar desde sus hogares o desde estudios remotos, utilizando herramientas de videoconferencia, cámaras portátiles y sistemas de edición en la nube.

Algunas de las soluciones implementadas en el sector de las noticias, incluyen el uso de cámaras y micrófonos inalámbricos que permiten a los periodistas realizar entrevistas y reportajes desde cualquier ubicación; así como la implementación de plataformas de edición y producción en la nube que facilitan el trabajo colaborativo a distancia.

Según un estudio de Statista, el mercado global de la producción remota se valoraba en US$12,8 mil millones en 2020 y se espera que alcance los US22,4 mil millones para 2025, lo que representa un crecimiento del 75% en cinco años. Por otra parte, el informe de Accenture indica que el 65% de las empresas de medios y entretenimiento aumentaron su inversión en tecnologías de producción remota durante los últimos cuatro años.

Empresas como Panasonic, Sony y Grass Valley han desarrollado cámaras PTZ avanzadas que permiten el control remoto de la cobertura visual con alta calidad. Mientras que plataformas como Dejero, TVU Networks y Zixi, ofrecen soluciones de transmisión en vivo y enlaces de comunicación de alta velocidad, para enviar señales desde estadios a centros de producción.

En tanto que para herramientas de edición y producción en la nube como Adobe Premiere Pro y Avid Media Composer, facilitan el trabajo colaborativo a distancia para los equipos de producción.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image