TELEVISIÓN

Carlos Osuna, director de Entrevista laboral: Cine colombiano no necesita recrear idealizaciones acerca de la pobreza o la miseria

Carlos Cifuentes| 15 de diciembre de 2024

Película Entrevista laboral explora el tema de la marginalidad en uno de los barrios pobres de Bogotá

Los contextos y escenarios de los barrios periféricos de las ciudades han sido un tema tratado en diferentes realizaciones colombianas. Recientemente llegó a salas de cine de Colombia la película Entrevista laboral que pretende explorar este tema desde una nueva perspectiva. Esta es una producción de Orión Films y Cambio de Ojos, dirigida por Carlos Osuna.

Cuenta la historia de Gabriel, un joven rapero de 18 años que vive en la periferia y el caos de Bogotá. Recién salido de la escuela, se enfrenta a un mundo que parece no tener lugar para sus sueños. Entre el peso de la rebeldía, las contradicciones de sus deseos y su ambición por salir adelante, Gabriel navega la cruda realidad de la ciudad y de la vida misma.

Osuna destacó la perspectiva de esta producción, filmada desde planos muy lejanos que hacen referencia a la marginalización. “Plantea una mirada ajena, pero enternecedora, en la que vemos a los personajes en sus rutinas diarias” comentó. La cinta se rodó en Patio Bonito, uno de los barrios populares más conocidos de Bogotá.

Para él este tipo de escenarios aún ofrecen posibilidades narrativas interesantes: “Hablamos de lo marginal como si los colombianos no vivieran en su mayoría en barrios periféricos, nuestro país es considerado para el mundo una periferia”. Resaltó que Entrevista laboral se aleja de la representación convencional que se hace de los barrios pobres en el audiovisual, la cual, en su opinión, muchas veces está viciada con “una mirada colonizadora en la que se filman temas latinoamericanos siguiendo paradigmas de producción de la imagen de otros lugares, como Europa”.

En su visión, cuando los realizadores audiovisuales se acercan a sitios empobrecidos pueden caer en la trampa de “hacer retratos exotistas e idealizados de ellos, entendiendo lo que tienen enfrente como una especie de surtidor de contenido”. Consideró que la clave para evitar eso está en desarrollar escenas basadas en una observación consciente del lugar que se visita.

UN TEMA SENSIBLE

Aseveró que “el cine colombiano no necesita recrear idealizaciones acerca de la pobreza, o la miseria, o las dificultades económicas; ni rehuir a las historias de marginalidad sólo porque se han hecho muchas. Para mí el arte no son las cosas que se dicen, sino el lugar y la perspectiva desde donde se dicen. Hay que acercarse de la manera más genuina”.

Comentó que su película propone una representación de la marginalización diferente, haciendo una contraposición del barrio frente a una idealización de lo que sería salir del barrio, apelando a la imaginación del protagonista y del público.

Por último, reconoció que películas como la suya no van dirigidas a las audiencias masivas, pero que tienen la posibilidad de ser redescubiertas a largo plazo, generando un público que vaya más allá del que va a verlas durante su primera semana en salas.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image