La productora uruguaya Cimarrón, que también tiene oficinas en México y Argentina, se ha trazado ambiciosas metas para 2025: fortalecer los proyectos propios, crecer en el mercado estadounidense y en el mercado internacional con producciones en inglés y en español.
“Tenemos el espíritu de empujar cosas más grandes” aseguraron los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón. Los otros son el argentino Hernán Musaluppi, cabeza creativa de la productora; Sandino Saravia, quien dirige la operación de México; y The Mediapro Studio.
Cimarrón ya adquirió el IP de una historia local de EE UU para llevar al mercado internacional. “Ser parte de The Mediapro Studio que lanzó el estudio en EE UU, es tener en la mesa de trabajo a un compañero que habla el idioma y entiende ese mercado y nos puede alimentar tanto para nuestras producciones como en servicios de producción” aseguró López.
Cimarrón también seguirá fortaleciéndose en servicios de producción y trabajando para llevar más producciones a Uruguay, además de continuar desarrollando los largometrajes regionales de autor. “Son las películas que nos han dado nuestro sello, las que nos ha llevado a tantos festivales y nos han hecho conocer tanta gente interesante”.
MÉXICO
Cimarrón México, que arrancó en 2021 y cuenta con Sandino Saravia dirigiendo las operaciones, ya tiene dos proyectos grandes para 2025.
“Los uruguayos tenemos toda una vida trabajando para afuera porque nuestro mercado es pequeño. Siempre estuvo en nuestro ADN analizar cómo producir para el exterior, tratar de leer este mundo tan difícil de las plataformas, los mercados, las producciones. Y así se armó México. Fueron tres años de hacer algunos proyectos, darnos a conocer, generar la marca, y para el primer semestre del año que viene ya México tiene dos cosas muy grandes” comentó Robino.
Hasta el momento, el mayor estreno en el país ha sido Cometierra, en coproducción con Oficina de Burman para Prime Video. “Ahora que tanto Cimarrón como Oficina Burman están bajo el paraguas de The Mediapro Studio, se establece una relación de coproducción. Ellos lideran lo artístico y ejecutivo, y nosotros lo ejecutivo y de producción” explicó López.
Todo apunta a que México siga creciendo y el trabajo se reparta 50% y 50% entre este país y Uruguay. “Y ojalá algo en Argentina” apuntaron los socios.
50 PROYECTOS
Cimarrón realizó en 2020 cinco proyectos en cuatro meses. Fue el año álgido de la pandemia, pero Uruguay fue el país que rápidamente regresó a sus actividades y se adaptó a los protocolos, lo que abrió muchas oportunidades.
A partir de 2021, el promedio de producciones se elevó: entre 12 y 16 por año. Este 2024 cerrará con casi 18 proyectos en producción y entre 12 y 14 en posproducción, entre México, Argentina y Uruguay, que actualmente concentra el 80% de la producción de la compañía.
Al día de hoy Cimarrón lleva realizados unos 50 proyectos.
LA SOCIEDAD DE LA NIEVE
La sociedad de la nieve marcó un hito para Cimarrón
La sociedad de la nieve marcó un hito importante para Cimarrón. Fue el primer proyecto de la productora, en 2018, y le dio visibilidad a su trabajo y confianza al equipo.
Comenzó dando soporte a las entrevistas para la investigación en la etapa de desarrollo del proyecto, y terminó como parte del equipo ejecutivo de la película, llevando crews y equipamientos a la Cordillera de los Andes. 60 personas llegaron en helicóptero al Valle de las Lágrimas, el sitio donde cayó el avión de los rugbiers uruguayos.
“Fue un enorme desafío que nos dio la certeza de lo que éramos capaces de hacer” apuntó López.
Este trabajo trajo otros. Apenas antes del estreno de La sociedad de la nieve, Artists Equity, la productora de Ben Affleck y Matt Damon, contactó a Cimarrón para rodar un remake The kiss of spider woman nueve días en Argentina, que finalmente fueron 25 jornadas en Montevideo, ya que la ciudad reproducía mejor los años 80 que la película necesitaba.
“Fue una experiencia increíble. Bill Condon, el director, nos dejó unas palabras de agradecimiento, que nos puso en un lugar muy alto, y en estos momentos estamos cotizando cuatro proyectos americanos” informó Robino.
URUGUAY
Entre Argentina, México y Uruguay, Cimarrón tiene 70 empleados. El año pasado contrató, solo en Uruguay, a 6 mil personas para sacar proyectos adelante.
“En este momento, hay mucha gente estudiando en universidades privadas y públicas, y esperando tener una oportunidad. El año pasado hicimos Margarita. Fueron dieciocho semanas a dos unidades, 240 técnicos, un montón de pibes que arrancaron ahí. En 2021 tuvimos cinco proyectos a la vez y tuvo que venir gente de Argentina y Brasil porque no había estudiantes ni estructura. Hoy el sector dispone de casi que el doble de técnicos” explicó López.
Ahora están comenzando la preproducción de una película original de Cimarrón y Particular Crowd para el mercado internacional, dirigida por Juan Taratuto, con Natalia Oreiro y Gael García Bernal. Se grabará en Uruguay y probablemente también e otro país.
Los incentivos a la producción, la creación de la agencia de cine y una infraestructura público-privada estable, a lo que se va sumando profesionalismo local, son algunos de los factores que han consolidado a Uruguay como proveedor de servicios de producción.
“Es algo que ya está implantado, dejó de ser un momento y pasó a ser algo sólido. Uruguay es un país chico, manejable, fácil para los encuentros. Desde 2019 en adelante, el audiovisual se convirtió en una política de Estado. El PUA (Programa Uruguay Audiovisual) arrancó con el plan piloto del gobierno del Frente Amplio y el gobierno de Lacalle lo hizo crecer exponencialmente. En este momento de cambio de gobierno hay una visión muy clara de que la política para la industria audiovisual tiene que seguir y crecer. Porque al final del día no solo hay que lograr una política sino una industria, un ecosistema entre lo público y lo privado que va hacia un mismo lado. Y Uruguay lo está logrando bastante bien” finalizó Robino.