Frayser Navarrette ha desarrollado en Costa Rica una línea en torno a la diversidad sexual
El próximo 10 de abril llega a los cines de Costa Rica, Expuestos, un documental social dirigido por Frayser Navarrette que ofrece un análisis profundo y emotivo sobre las experiencias, desafíos y luchas de la comunidad LGBTIQ+ en Costa Rica.
“Este documental tiene el potencial de ser un catalizador para el cambio, y eso es lo que más me emociona”, dice Navarrete. “Aunque sabemos que el documental no sigue la misma dinámica de las películas comerciales, tenemos grandes expectativas en cuanto al alcance que puede tener en la audiencia. Mi esperanza es que el estreno en salas de cine sea una experiencia que impulse una conversación más amplia en torno a la diversidad sexual, no solo entre los involucrados directamente, sino también entre aquellos que quizás no están tan familiarizados con estos temas”.
Este documental de 95 minutos es parte de un concepto creado por Leroy Meza Serra y cuenta con la producción ejecutiva de Pedro Sosa Díaz y Víctor López Jiménez. Su contenido invita al público a reflexionar sobre la diversidad y la equidad a través de testimonios y análisis de expertos.
En el documental participan figuras como Gerhard Hernández, vicealcalde de Moravia, la influencer Mari Centeno, las activistas Alhana Chavarría y Paula Siles, el líder religioso Rigoberto Hidalgo, entre otros exponentes que cuentan sus historias de vida y la lucha que han llevado por la igualdad de derechos así como su perspectiva de la comunidad LGBTIQ+ desde aspectos religiosos, psicológicos y sexuales.
Para Navarrete la diversidad de voces es uno de los principales aportes de este filme. “Es ofrecer un espacio donde se puedan escuchar las voces de los expertos y miembros de la comunidad LGBTQ+, abriendo un espacio de conversación auténtica y respetuosa. Este documental se enfoca en la comprensión y el respeto mutuo, a través de un formato conversacional que invita a reflexionar sobre temas que a menudo se mantienen en silencio”.
La exhibición del documental vendrá acompañada de cine-foros, donde se fomentará el diálogo con el público a través del análisis de sus historias y mensajes. La distribución de la película está a cargo de Mundo Cine.
Navarrette, director y actor, también llevó a los cines nacionales la película En algún sitio, la cual tuvo gran éxito. Se trata de una historia de amor entre dos hombres contada por primera vez en Costa Rica para la pantalla grande. La película está disponible en Prime Video en EE. UU. y Reino Unido.
“En Costa Rica, donde aún existen desafíos en términos de aceptación, este tipo de proyectos no solo sirven como herramienta de educación, sino también como un llamado a la reflexión sobre los derechos humanos y la importancia de la inclusión. Creo que estamos abriendo puertas para un diálogo más honesto y constructivo que, con el tiempo, contribuirá a un ambiente más inclusivo y respetuoso”.