.
Digital Sprockets, compañía de posproducción en México, utilizó el escáner Cintel de Blackmagic Design y el programa de posproducción DaVinci Resolve Studio para restaurar varios clásicos del cine mexicano filmados en 35 mm durante las décadas de los cuarenta, los cincuenta y los ochenta del siglo pasado.
Digital Sprockets fue fundada en 1994 por Benjamín Fernández Rodríguez Maribona y cuenta con oficinas en Ciudad de México y Los Ángeles. La empresa ofrece servicios de digitalización de películas en formato RAW 4K (35 mm) o 2K (16 mm y Super 16) con gran rango dinámico, restauración de cintas, etalonaje, posproducción, masterización y control de calidad de archivos DCP.
Recientemente, la posproductora se dedicó a restaurar largometrajes en resolución 4K para una de las plataformas de contenidos por demanda (VOD) más importantes de México, así como diversas
películas de “ficheras,” un género cinematográfico cómico propio de dicho país.
A tales efectos, el primer paso fue verificar que estuviesen completas, ya que a menudo faltan escenas. Después de marcar cada rollo cronológicamente, Fernández los colocó en el escáner Cintel para comenzar la digitalización de los negativos.
“Hace años que recurro a el escaner Cintel porque es sumamente confiable y efectivo, y además no consume tanta energía como otros dispositivos similares,” señaló Fernández. “Por otra parte, es muy sencillo de usar, y durante proyectos complejos, me permite trabajar de manera más eficiente.”
Gracias a este dispositivo, Digital Sprockets es capaz de escanear dos películas en resolución 4K por semana.
El escáner Cintel brinda una solución completa que permite digitalizar películas en tiempo real y etalonarlas. Dispone de componentes mecánicos de gran precisión para el procesamiento de cintas, una fuente de luz difusa de gran intensidad y un sensor integrado. El modelo C-Drive cuenta con cabrestantes de goma que sujetan la cinta cuidadosamente, una ventanilla para películas de 35 mm, dos bobinas, cuatro cabezales de limpieza y soportes para su instalación en escritorios, mientras que el modelo S-Drive es ideal para escanear cintas muy dañadas que deben ser sujetadas con mayor firmeza.
Además de incluir DaVinci Resolve Studio, el programa de Blackmagic Design para editar, etalonar, componer efectos visuales, crear animaciones gráficas y mezclar audio, el escáner Cintel brinda la posibilidad de transferir películas digitalizadas directamente a dicha aplicación, con la opción de combinar cintas, realizar ajustes cromáticos, modificar el encuadre en las tomas, reducir el ruido en las imágenes y extraer el audio. Al utilizar DaVinci Resolve Studio junto con el dispositivo, es posible acceder a una mayor cantidad de herramientas creativas, en comparación con un telecine tradicional.
Para aprender más sobre Blackmagic Design y sus productos, incluyendo el escáner Cintel C-Drive HDR, el escáner Cintel S-Drive HDR, DaVinci Resolve Studio y más, visite https://www.blackmagicdesign.com.
Benjamín Fernández Rodríguez Maribona es un colorista senior basado en la Ciudad de México que dirige su propio negocio hace 25 años y utiliza DaVinci Resolve desde 2003 para la postproducción de TV, anuncios y largometrajes, corte de negativos de restauración de película incluyendo nitrato y suciedad digital, y eliminación de polvo y artefactos. Benjamín desarrolló un flujo de trabajo para la transferencia y restauración de largometrajes que permite terminar dos títulos por semana con hasta un 95% de calidad en 4K DCP.
Benjamín fue otorgado con el premio International Jaguar of the Arts en noviembre 2018 y ha recibido el reconocimiento de trayectoria por Canacine tanto para rescate como para restauración de películas en diciembre 2018.
“Poder realizar la restauración automáticamente es una gran ventaja. Primero digitalizo todas las imágenes y el audio, y al día siguiente me encargo de la sincronización,” explicó Fernández.
“Además, el escáner viene con una copia de DaVinci Resolve Studio, que incluye herramientas de restauración excepcionales. Estas me brindan la posibilidad de eliminar polvo, rayas, manchas y otras imperfecciones generalmente presentes en este tipo de películas. Es mucho más fácil llevar a cabo dichas tareas.”
Después de limpiar y digitalizar la cinta, Fernández confía en DaVinci Resolve Studio para etalonar las imágenes, editarlas y reducir el ruido. “DaVinci Resolve Studio es un programa extraordinario. Es muy sencillo de usar y me permite realizar toda la posproducción con una sola aplicación” agregó Fernández.
“Nunca ha sido tan fácil ajustar las luces y las sombras o combinar las escenas para que fluyan. Además, el módulo Fairlight incluye prestaciones excepcionales para eliminar el ruido de fondo y balancear la sonoridad.”
“El escáner Cintel es una herramienta esencial para el trabajo que realizamos en Digital Sprockets,” afirmó.
“Nos proporciona todo lo que necesitamos para llevar a cabo proyectos de manera rápida y efectiva, lo cual a su vez nos ha permitido participar en más proyectos y expandir nuestro negocio con el transcurso de los años.”