CASOS DE ÉXITO

URSA Broadcast resultó un Amor a la Catalán

La productora chilena AGTV empleó seis cámaras URSA Broadcast, Blackmagic Design, en el rodaje de esta telenovela de Canal 13, en Chile

ALTA GAMA SIN EXCEDERSE DEL PRESUPUESTO


La productora chilena AGTV recientemente empleó varios equipos Blackmagic Design, incluyendo seis cámaras URSA Broadcast, en el rodaje de la exitosa telenovela Amor a la Catalán para Canal 13, la segunda teledifusora más antigua del país andino.

Amor a la Catalán es una comedia romántica creada y dirigida por Vicente Sabatini, un aclamado guionista y director de televisión, y Pablo Ávila, productor y dueño de AGTV. Se estrenó en Canal 13 el verano pasado, y el rodaje de la segunda temporada ya está en marcha. La trama gira en torno a Fernando, un panadero que esconde un secreto de su familia durante más de 30 años.

Para que la historia cobrara vida a través de una producción de alta gama sin excederse del presupuesto, AGTV decidió implementar una dinámica de trabajo con productos de Blackmagic Design, comenzando por las cámaras URSA Broadcast.

“Al ver la forma en la que Canal 13 había empleado los productos de Blackmagic en Preciosas, quisimos recrear dicha dinámica de trabajo para lograr la misma calidad” expresó César Norambuena, gerente de operaciones en AGTV. “En el caso de Amor a la Catalán dividimos las cámaras en dos grupos: el primero incluyó tres unidades que empleamos como cámaras principales en el estudio, mientras que el segundo consistió en otras dos que utilizamos durante las escenas en exteriores. La restante sirvió de respaldo para el equipo”.

Calidad y confianza

“Cada rodaje puede durar hasta 10 horas, y las cámaras URSA Broadcast nunca nos fallaron” indicó Norambuena. “Son sumamente confiables, y nuestro equipo pudo adaptarlas rápidamente y utilizarlas de manera eficiente durante estas sesiones. Muchos operadores estaban acostumbrados a las cámaras de televisión comunes, pero este modelo también ofrece prestaciones cinematográficas, además de incluir los controles tradicionales de dichas unidades”.

Aparte de grabar en resolución 4K, Norambuena y su equipo se beneficiaron con los colores intensos y las imágenes nítidas que la cámara permite obtener. Asimismo, aprovecharon su compatibilidad con distintos códecs y la posibilidad de utilizar los objetivos que ya tenían.

Ecosistema completo

Por otro lado, AGTV utilizó mezcladores ATEM Television Studio Pro HD y ATEM Production Studio 4K, un dispositivo HyperDeck Studio Mini para cada grupo de unidades URSA Broadcast, a fin de realizar grabaciones adicionales, un monitor SmartScope Duo 4K y un conversor ATEM Talkback Converter 4K. Este último permitió a los operadores permanecer comunicados con el director, incluso al alejarse de las cámaras con el propósito de que la acción se desarrollara sin interrupciones.

Lo bueno se repite

“Usar los equipos de Blackmagic en esta producción ha sido una experiencia increíble. Hemos podido integrarlos a nuestra dinámica de trabajo sin ningún problema, y la calidad es fenomenal. Nos complace comenzar una nueva temporada de Amor a la Catalán y una vez más confiaremos en los productos de Blackmagic Design a fin de lograr resultados extraordinarios” señaló Norambuena para concluir.

Para aprender más sobre Blackmagic Design y sus productos, incluyendo la URSA Broadcast, ATEM Camera Control Panel, ATEM Television Studio Pro HD, ATEM Production Studio 4K y más, visite www.blackmagicdesign.com.

César Norambuena Belmar

César Norambuena Belmar es el gerente de Operaciones de AGTV

César Norambuena Belmar, inició su trabajo el año 1979, como estudiante en practica en TVN, en el área de operaciones de dicho canal, donde permaneció por 26 años desarrollándose en el área operativa alcanzando la jefatura del área de video. César también es productor técnico del programa Rallymobil para las cadenas ESPN y FOX. Desde hace cinco años es Gerente de Operaciones de AGTV, en donde elabora todo el proyecto de ingeniería.

MAXIMIZAR LA EFICIENCIA


Al emplear tres cámaras simultáneamente en el estudio, Norambuena y su equipo pudieron rodar escenas en una sola toma, evitando así la necesidad de repetir la grabación para captar distintos ángulos y reacciones de los actores. Por su parte, las unidades del segundo grupo siempre estaban listas y con las baterías cargadas, lo cual permitió utilizarlas en exteriores de inmediato cada vez que fue preciso.

A fin de maximizar la eficiencia durante la producción, el equipo recurrió a un dispositivo ATEM Camera Control Panel para supervisar la calidad de las imágenes y ajustar el balance cromático, la velocidad de obturación y otros parámetros, lo cual brindó a los camarógrafos la posibilidad de concentrarse en otras tareas necesarias.