Para A+E Networks Latin America en 2025 uno de los retos a enfrentar son los propios de la industria audiovisual —y estos no son meramente los de TV paga— sino TV lineal y broadcast en general. “Acá en la Florida lo que pasa con Univisión una semana, dos semanas luego pasa en Telemundo o en UNIMÁS. Es increíble cuán revuelto está el mundo entero”, apunta César Sabroso, VP sénior de Afiliados, Marketing y Comunicaciones de A+E Networks Latin America.
En segundo lugar, Sabroso apunta como reto la situación económica, política y social que tienen todos los países de América Latina. “Creo que nadie puede predecir lo que va a pasar en ningún país en el que se hable español”, acotó.
Otro desafío para Sabroso depende de lo que los streamers decidan o no hacer. “No es secreto para ninguno de nosotros que ahora Disney haya decidido retirarse de TV paga en algunos mercados. No sabemos qué significará eso y cómo lo van a hacer y cómo van a reaccionar cada uno de los cableoperadores”.
Señaló como último desafío, y el más grande a su juicio, la piratería. “Hoy por hoy, lamentablemente, la piratería sigue creciendo. Es peor que en el año 94. Está en su peor estado. Hay una empresa, Magis TV, en particular, que ofrece no solamente todos los canales de TV paga, sino todos los canales terrestres de todos los países de habla hispana de América Latina y ofrece también todos los streamers, desde Netflix hasta Amazon, gratis o por US$10 al mes. Entonces, ¿cómo competimos con eso? Son cuatro problemas que te puedo listar en ese orden. Y dependiendo del día uno es más importante que el otro”, enfatizó Sabroso.
Sabroso añadió que es importante que la industria no baje la guardia en su función de informar, entretener y también de promocionar las ventajas y las fortalezas que representan la industria de entretenimiento. “Porque creo que hay una función muy importante, sobre todo con tanta violencia y tantas malas noticias, de ver entretenimiento o de educarse y de informarse en casa de una manera sana con señales como las de A&E, History, History 2 y Lifetime. Creo que es importante concentrarnos en las fortalezas, no solamente en las debilidades del negocio hoy, y también concentrarse en las oportunidades que podemos crear juntos con los cableoperadores, con los anunciantes y obviamente con los medios”, finalizó.