El optimismo por el rumbo de la producción de contenidos en español fue el ánimo general de los panelistas de la charla State of the Latam & Hispanic Nation (Estado de la nación latinoamericana e hispana): Marta Ezpeleta, CEO de The Mediapro Studio; Raúl Berdonés, fundador y presidente ejecutivo de Secuoya Content Group; Javier Pons, VP ejecutivo de Telemundo Studios, y Samuel Duque, presidente de TIS Studios. La discusión fue moderada por Gonzalo Larrea, coeditor de C21 en el marco del segundo día de Content Americas 2025.
Pons, de Telemundo Studios, expresó que existe una “auténtica revolución en la producción de contenidos. Es un sector que ha crecido 50% en los últimos años”. Apuntó que es importante la adaptación y que cada proyecto tiene su modelo de negocio “hecho a la medida”. Citó que para Telemundo Studios solo este año vienen proyectos unscripted como La jefa, la adaptación de Velvet de Atresmedia para el mercado hispano y el spin-off de El señor de los cielos, Dinastía Casillas.
LA APERTURA DE LOS STREAMERS PERMITE COMPARTIR VENTANAS
Berdonés, de Secuoya, comentó que el ritmo de la producción se ha mantenido y que los costos se están nivelando. Destacó que ahora que los streamers se han abierto más “vamos a tener oportunidad de llegar a un modelo de producción, el ventaneo, donde compartimos las ventanas con las plataformas. Los streamers se están abriendo y hay que estar con los ojos abiertos”. Acotó que hay que seguir invirtiendo en las coproducciones.
Ezpeleta, de Mediapro, también compartió el optimismo. “Para 2025 me gustaría pensar que la flexibilidad en producciones trae muchas opciones. Las ventanas de explotación les dan más amplitud a esos contenidos”, dijo.
Duque, de TIS Productions, acotó que hay que regresar al entusiasmo, “disfrutar de los cambios y de la adrenalina. Seguir apostando en ese sentido, es un gran momento a pesar de la racionalización necesaria que ha sucedido. Hay que enfocarse en los presupuestos. Estar del lado de nuestro IP”, destacó Duque.
La discusión también tocó la vigencia de la TV abierta, a lo que Pons, de Telemundo Studios, indicó: “La TV abierta está más viva que nunca y está generando más scripted que hace cinco años”.
Bardonés sugirió no dejar de insistir con esas historias y los grandes talentos que son reconocidos localmente. Agregó que el lenguaje del contenido no es ni una limitación ni una ventaja competitiva. Como ejemplo citó el coreano The squid game “que es lo más visto de todas las plataformas a nivel mundial”.
Los panelistas insistieron en que para que una historia pueda ser exitosa en distintos mercados, tiene que tener sentido. Ezpeleta citó el caso de producciones como Las Pelotaris que fue un éxito tanto en España como en Latinoamérica a través de ViX y recordó que ya Mediapro en el pasado ha tenido otros aciertos de ese estilo con El internado, El barco, “que han viajado por todo el mundo”.
FORMATOS CORTOS Y PRODUCCIÓN EN INGLÉS
Se destacaron otros temas como la producción de formatos cortos pero con calidad, como el caso de las digi-novelas de episodios de un minuto como las hechas por empresas asiáticas y estadounidenses, a lo que Ezpeleta apuntó que está evaluando en Mediapro cómo mejorar la calidad de estos contenidos para participar. Duque, de TIS Productions, mencionó que ellos ya tienen dos proyectos con estas empresas asiáticas y estadounidenses, con un enfoque muy profesional.
También se mencionó la producción de contenidos en inglés, donde Berdonés, de Secuoya, comentó que el objetivo en 2025 era que 30% de los proyectos de la empresa sean en inglés. Ezpeleta destacó que bajo el proyecto que lidera JC Acosta el objetivo será “duplicar nuestra presencia en el mercado anglo. Ahora el mercado estadounidense está abierto a estos contenidos”, dijo.

Panel State of the Latam & Hispanic Nation